El clima en Neuquén

icon
13° Temp
48% Hum
La Mañana Fuerzas

Las fuerzas ucranianas ya están por irse del este

Severodonetsk está por caer totalmente en las manos de las tropas rusas. La región de conflicto posee minas de carbón y fábricas.

Las fuerzas ucranianas que combaten a las tropas rusas en la crucial ciudad oriental de Severodonetsk están a punto de retirarse, aunque el gobernador de la región insistió en que seguían peleando por cada centímetro de la ciudad, reviviendo el trágico escenario de la caída de Mariupol, semanas atrás.

La batalla urbana por Severodonetsk plasma el doloroso y lento avance de las fuerzas rusas para tomar toda la región de Luhansk, una de las dos que forman el corazón industrial de Ucrania, conocido como Donbas.

Te puede interesar...

Tras un intento fallido de tomar Kiev en los primeros días de la guerra, Rusia se centró en el Este de Ucrania, una región de minas de carbón y fábricas. La región lleva años bajo control parcial de separatistas con apoyo ruso, lo que acorta las líneas de suministro y permite a Moscú recurrir a fuerzas separatistas para reforzar su ofensiva.

Pero Rusia también se enfrenta a las tropas más experimentadas de Ucrania, que llevan ocho años combatiendo allí contra los separatistas. Pero éstas están agotadas. Según el presidente ucraniano Vladimir Zelenski unos 100 hombres en promedio mueren cada día. Y el arsenal pesado que llega de Occidente no se sabe usar.

En este contexto, el martes, Rusia había asegurado que había tomado el control del 97% de una de las dos provincias que conforman la región del Donbas, acercando al Kremlin a su objetivo de capturar la zona industrial del Este del país invadido el 24 de febrero. En ese mismo sentido, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que las fuerzas de Moscú controlan casi toda la provincia de Luhansk. Y aparentemente, Rusia ahora ocupa prácticamente la mitad de la provincia de Donetsk, según funcionarios ucranianos y analistas militares.

El pesimismo del gobernador

"Las tropas rusas ya controlan una gran parte de Severodonetsk, la ciudad bajo asedio en el este de Ucrania, y la batalla por la vecina Lysychansk está causando enormes destrucciones", anunció el gobernador de la región, confirmando la tendencia de los últimos días. Las fuerzas rusas "controlan una gran parte de Severodonetsk. La zona industrial está aún en nuestras manos, sin rusos en el lugar. Los combates se registran solo en las calles del interior de la ciudad", refirió el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, en un mensaje en Telegram.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario