Las Grutas: otro desmoronamiento de un acantilado

Es el tercer hecho que se registra en la temporada en Las Grutas. Ocurrió en la Primera Bajada. No hubo lesionados.

Un nuevo desmoronamiento del acantilado en Las Grutas puso en evidencia su estado de fragilidad. Es el tercero que se registra en esta temporada veraniega.

Esta vez fue de grandes proporciones y se produjo el lunes poco después del mediodía a pocos pasos de la Primera Bajada, en dirección a la Cero. Se trata de un sector que habitualmente suele ser elegido por veraneantes, muchos de los que pese a la cartelería que advierte sobre el riesgo de derrumbes optan por instalarse cerca del murallón costero.

Te puede interesar...

Por fortuna no hubo que lamentar personas heridas, dado que el evento ocurrió en momentos en que se producía la pleamar y no quedaba espacio de playa, según informó Mauro Scalesa, coordinador del cuerpo de Guardavidas.

Fue el desprendimiento de una enorme roca que cubría la parte superior de una de las cuevas de mayor tamaño. El municipio de San Antonio Oeste volvió a solicitar a los visitantes respetar los carteles indicadores y no acampar al pie del barranco, sugerencia que suele ser desestimada.

La peligrosidad está latente en todo el frente costero rocoso. Lo confirman distintos estudios científicos y publicaciones. Desde el equipo de Guardavidas lo han advertido en notas firmadas por sus integrantes y enviadas a las autoridades comunales. Se lo transmitieron a los funcionarios del gobierno anterior, y también a los actuales, indicó Scalesa.

Piden como medida inmediata incrementar la cartelería, mayor difusión para alertar sobre posibles eventualidades, y que se practique un plan derrumbes controlados (tojeo), de los trozos que se muestran inestables, labores que se hicieron en otros años.

Sugirieron convocar a organismos que posean experiencia en este tipo de tareas, como Defensa Civil, Medio Ambiente provincial, la Universidad Nacional de la Plata que trabajó tiempo atrás en el tema y profesionales de la región, como el geólogo Renzo Bonuccelli.

Scalesa destacó que el escenario les genera "una gran preocupación", y que "es una enorme suerte" que no hayan resultado personas heridas de gravedad.

Una joven quedó cuadripléjica

A fines de la década de 1990, una chica quedó cuadripléjica luego de que le cayera una roca encima. Demandaron al Municipio y se le atribuyeron responsabilidades al propio Scalesa, aunque luego fue absuelto.

LEÉ MÁS

Las Grutas: el paseo de artesanos cumplió 44 años

Un derrumbe causó susto en la playa de Las Grutas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído