El clima en Neuquén

icon
13° Temp
58% Hum
La Mañana Mariupol

Las imágenes que muestran el drama que se vive en Mariupol

La ciudad ucraniana está rodeada por los rusos y separatistas. Las condiciones de vida son casi "mediavales" según la Cruz Roja Internacional.

Mariupol, situada en el extremo sureste de Ucrania, a orillas del Mar de Azov, se encuentra entre la antigua línea de frente con los separatistas prorrusos, a 19 kilómetros al este del centro de la ciudad, y el ejército ruso, que ha tomado posiciones en la periferia costera occidental. Mariupol está rodeada.

Petro Andriushchenko, miembro de la municipalidad local, dijo que el genocidio seguía ocurriendo. Mariupol está sometida a constantes bombardeos de la artillería rusa: cohetes Grad y Smerch y misiles Tochka-U. Este jueves, los misiles destruyeron otro barrio residencial, agujereando varios edificios. También cayeron proyectiles sobre el teatro de Mariupol, construido en estilo neoclásico soviético y situado en el centro de la ciudad.

Según Andriushchenko, la orilla izquierda de Mariupol, en la que viven normalmente 135.000 personas, "ya no es habitable".

"Los demás distritos presentan daños críticos. La mayoría de los edificios residenciales no son utilizables", escribió en Telegram. La ciudad estaba sin electricidad, calefacción, agua potable y gas, añadió, diciendo que la Federación Rusa estaba manteniendo como rehenes a 350.000 personas.

Con los cadáveres tendidos en las calles -es demasiado peligroso recogerlos-, el número exacto de muertos era desconocido. Andriushchenko dijo que 1200 personas habían fallecido "según cálculos aproximados". No sabemos el número exacto de personas bajo los escombros.

hospital-ucrania-APEvgeniy-Maloletka.jpg

"El ejército ruso ataca directamente, así que no podemos recoger a los muertos ni evacuar a los heridos. Todos los hospitales están llenos. Tenemos 2500 camas". Se ha cavado una fosa común en las afueras de la ciudad, dijo.

Con temperaturas nocturnas apenas por encima del punto de congelación, la batalla sumió a la ciudad en la oscuridad a finales de la semana, dejó fuera de servicio a la mayoría de los teléfonos y planteó la perspectiva de escasez de alimentos y agua. Sin conexiones telefónicas, los médicos no sabían dónde llevar a los heridos.

El alto el fuego limitado que Rusia declaró para permitir la evacuación de los civiles de Mariupol y Volnovakha, una ciudad al norte, se desmoronó rápidamente el sábado, y los funcionarios ucranianos culparon a los bombardeos rusos de bloquear el paso seguro prometido.

Rusia ha logrado importantes avances sobre el terreno en el sur en un aparente intento de cortar el acceso de Ucrania al mar. La captura de Mariupol podría permitir a Rusia construir un corredor terrestre hacia Crimea, de la que se apoderó en 2014.

Las condiciones de vida en Mariupol son descriptas por los expertos como "medievales". Sasha Volkov, funcionario del Comité Internacional de la Cruz Roja en la ciudad, corroboró este sombrío relato. Dijo que muchos residentes no tenían agua para beber, a pesar de los esfuerzos del ayuntamiento por repartir botellas en las zonas más importantes. Las tiendas y farmacias fueron saqueadas hace cuatro o cinco días. Algunas personas tenían alimentos; otras, incluidos los padres con hijos, se habían quedado sin ellos, dijo.

edificio-atacado-ucrania-AP-Evgeniy-Maloletka.jpg

La situación se ha vuelto desesperada, añadió Volkov. "La gente se ataca por la comida o destroza el coche de alguien para sacarle la gasolina. Los residentes están enfermando a causa del frío", indicó. El bien más preciado era la madera, dijo, para cocinar. Los grupos deambulaban por las casas destruidas en busca de algo para comer, arriesgándose a hervir agua del arroyo.

Volkov dijo que en su edificio vivían 65 personas. Tenían un generador, que les daba energía durante tres o cuatro horas al día. Las mujeres y los niños pequeños se alojaban en el sótano, mientras que los demás dormían en la planta baja. No había carne, pero había una "especie de mercado negro de verduras". "Intentamos hacerlo lo mejor que podemos", dijo, tosiendo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario