El clima en Neuquén

icon
Temp
37% Hum
La Mañana Mica

Las industrias culturales neuquinas comienzan a mirar al exterior

El Director General de Industrias Culturales de la provincia, Marcelo Soria, consideró que Neuquén tiene un "enorme potencial" en materia de exportación.

La producción e internacionalización de las industrias culturales fue el tema de uno de los conversatorios que se desarrolló durante la sexta edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que se realiza desde el jueves en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en la ciudad de Buenos Aires.

En el mismo participaron los ministros y secretarios de Cultura de las veintitrés provincias y de CABA. Entre ellos estuvo presente Marcelo Soria, Director General de Industrias Culturales del Ministerio de las Culturas, quien en diálogo con LMNeuquén señaló que “se abordó la integración y la necesidad de aunar esfuerzos por trabajar por un sector de la economía que no sólo genera bienes y servicios culturales con identidad sino también genera ingresos y puestos de trabajo”.

Te puede interesar...

Soria subrayó que en el encuentro se acordó “tener una mirada desde el punto de vista económico de inclusión financiera de formalización económica de los emprendedores culturales y con posibilidades de exportación”. Sobre este punto el funcionario precisó que es de vital importancia que a través de las rondas de negocios que se desarrollarán en el MICA como en las etapas de formalización y capacitación “los emprendedores culturales puedan tener la posibilidad de vender tanto en el mercado interno como en el mercado externo”.

Comentó que el sector audiovisual, como el de la música y el editorial son los que más posibilidades tienen de hacerlo en el mercado externo.

Por otra parte, Soria resaltó la decisión del gobierno provincial de darle a la cultura jerarquía de ministerio e integrar un sector de industrias culturales, “tanto en la agenda política como en la agenda económica”. “Es importante la generación de ingresos y el valor agregado cultural que tiene sobre la economía, es decir cuánto representa el sector cultural sobre el total de la economía o el producto bruto interno de la provincia”.

Marcelo Soria, (1).jpg

Señaló que en la actualidad hay 975 emprendedores culturales registrados “que nos permite no solo darles a conocer información sobre las capacitaciones y actividades de formación que se hace desde el Estado sino también para la toma de decisión de nuevas políticas económicas culturales”.

Si bien, Soria indicó que el posicionamiento de la provincia de Neuquén es “incipiente” en materia de exportación de industrias culturales “tiene un enorme potencial”. Puso como ejemplo el pujante desarrollo del sector audiovisual que en el último tiempo generó una Ley Provincial de Cine, sancionada a fines de 2017, la creó la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), con sedes en las ciudades de Neuquén y San Martín de los Andes y de un Ente Cinematográfico del Neuquén.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario