Las juezas son más, pero el poder en la Justicia es de los hombres

Dentro de la magistratura neuquina, ellas treparon del 46% al 54%.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén tiene hoy más juezas que jueces, pero a cada una le costó mucho más llegar a ese cargo que a sus colegas masculinos. En la provincia, ellas son el 54% de la magistratura, una de las proporciones más altas del país. Sin embargo, como el sistema judicial de conjunto tiene una abrumadora mayoría femenina, esta leve ventaja implica que aún se mantiene el techo de cristal en favor de los hombres.

Según el Mapa de Género de la Justicia Argentina, que realiza la Oficina de la Mujer, Neuquén está entre las provincias con más juezas y funcionarias. Los datos están actualizados a diciembre de 2018.

Te puede interesar...

Dentro del rubro magistratura, en el mapa engloban tanto a jueces propiamente dichos como a ministros, procuradores, camaristas, defensores, fiscales y jueces de paz.

En el concierto nacional, solo cuatro provincias tienen más magistrados mujeres que varones. La primera es La Rioja, donde las juezas son el 57%; sigue Chaco con el 56% y en tercer lugar está Neuquén, con el 54%. En nuestra provincia, ellas son el 71% y ellos el 60%.

Además, desde que se realiza el mapa de género, la cantidad de magistradas neuquinas viene en aumento. En 2011, eran el 46%. Esa representación creció de manera constante en los años siguientes hasta convertirse en mayoría.

El mapa también indica que, entre los funcionarios judiciales, la provincia está encima de la media del país, con un 70% de mujeres. Son 318 frente a 132 hombres.

En contrapartida, en el rubro ministros, que acá serían los vocales del Tribunal Superior de Justicia, Neuquén quedó debajo del promedio nacional, con un 20% de participación femenina. En la punta más alta del Poder Judicial provincial hay una sola mujer, Soledad Gennari, junto a cuatro colegas masculinos.

El mapa nacional reveló también que, aun cuando sean mayoría en la magistratura, las damas neuquinas siguen en desventaja cuando aspiran a un cargo.

En los organismos judiciales de la provincia hay 965 mujeres y 487 varones, casi el doble. A partir de ese universo, a medida que se suben escalones en la pirámide, la proporción femenina se reduce.

Recuadro-juezas-página-3.jpg

Brechas

Aunque el informe no lo detalla, existe una brecha mayor al considerar las jefaturas y jerarquías dentro de cada rubro.

En las estadísticas que elabora Neuquén, por ejemplo, registran a los jueces de paz por separado. Eso evidencia que, entre los magistrados propiamente dichos, solo un 48% son mujeres.

Es innegable que las damas vienen ganando terreno en los estrados judiciales, pero la igualdad está lejos. La cuenta es simple: de casi mil mujeres que integran los organismos de justicia, apenas un 7,3% ocupa una magistratura; en cambio, el 12,5% de los varones son jueces.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído