Las jugueterías van a tener que sacar los chiches bélicos

La norma que prohíbe exhibirlos está a un paso de ser sancionada.

Neuquén.- El proyecto de ordenanza para prohibir la exhibición de juguetes bélicos en los comercios ya obtuvo un despacho de comisión y será tratado próximamente en el Concejo Deliberante, con el fin de promover un desarrollo del niño alejado de juegos que puedan incentivar a la violencia o a problemas de socialización.

Desde edad temprana, muchos chicos suelen levantar el pulgar y apuntar con el índice para exclamar luego la onomatopeya de un disparo. Es entonces cuando los adultos les compran pistolas de plástico para que hagan guerras imaginarias con juguetes que imitan armas reales o traen luces y sonidos. Muchos padres adquieren estos productos sin pensar que, a esa edad, sus hijos pueden naturalizar las conductas violentas.

"El juego es el recurso más importante de socialización que involucra a niños y niñas", sentencia el proyecto de ordenanza y aclara que "en esa interacción logran reconocerse y respetarse, motivan el aprendizaje, desarrollan habilidades sociales, fortalecen vínculos con sus pares y con los mayores". Por eso, desde el Deliberante insisten en la importancia de inculcar el uso de juguetes que promuevan vínculos pacíficos y valores positivos entre los chicos.

"Escuchamos frecuentemente que en la sociedad existe alto grado de violencia, vemos a diario en las noticias estos hechos y si bien es un fenómeno de difícil solución, debemos comenzar a prevenir cualquier tipo de violencia desde su origen, que muchas veces es en la infancia", argumentó Santiago Montórfano, el concejal oficialista que impulsa el proyecto.

De aprobarse la ordenanza, las jugueterías, regalerías y supermercados neuquinos tendrán un plazo de 90 días para retirar de los espacios de exhibición los juguetes bélicos. Entre ellos se encuentran todos aquellos que reproducen con fidelidad armas de fuego o eléctricas, armas blancas, réplicas de esposas o cualquier otra imitación de un instrumento de tortura.

Tampoco se podrán promocionar los videojuegos que recrean situaciones de enfrentamientos armados.

Edgardo Phiellip. Referente de Acipan

1. ¿Qué opinión tiene de la iniciativa del Concejo Deliberante?
Es una simplificación de un tema muy complejo. No se va a solucionar con una ordenanza a nivel municipal. Es incoherente que esté aprobada la fabricación y que no se permita la exhibición.

2. ¿Considera que sería bueno prohibir la venta?
Creo que algo tan puntual como los juguetes no va a resolver el problema de fondo porque en todos lados hay violencia. Van a seguir estando las películas, los juegos en los celulares, los programas de televisión.

3. ¿Planean desde Acipan tomar acciones al respecto?
Aún no hemos recibido quejas de los comerciantes, pero no creo que les guste demasiado la idea de tener parte de su vidriera vacía. Vamos a estar atentos al avance de la normativa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído