El clima en Neuquén

icon
28° Temp
28% Hum
La Mañana inflación

Las medidas que tomaría Alberto para bajar la inflación

La batalla podría incluir precios máximos, aumento de retenciones y subsidios económicos. Hubo varias repercusiones al respecto.

El propio Alberto Fernández se pondrá al frente de la batalla contra la inflación y está preparando junto a su equipo un conjunto de medidas con el objetivo de llevar tranquilidad a la población y los empresarios, luego de que el pasado martes se conociera que en febrero la inflación alcanzó al 4.7 por ciento, una cifra que significó un duro golpe puertas adentro de Casa Rosada y en los bolsillos de todos los argentinos.

Dentro de las medidas que aplicaría el presidente, no se descarta imponer precios máximos en comercios de cercanía, establecer la creación de dos fideicomisos para estabilizar los precios de la harina de trigo y las verduras frescas, fijar nuevos valores para los cortes populares de la carne y aumentar al máximo las retenciones para los derivados de la soja.

El equipo oficial integrado por Martín Guzmán -ministro de Economía-, Julián Domínguez -ministro de Agricultura y Ganadería-, Matías Kulfas -ministro de la Producción-, Santiago Cafiero -canciller-, Cecilia Todesca- secretaria de Relaciones Económicas Internacionales-, Vilma Ibarra -secretaria Legal y Técnica- y Juan Manuel Olmos -jefe de asesores presidenciales- analiza y diagrama las medidas que Alberto Fernández considera para atenuar el impacto de la guerra de Ucrania sobre precios básicos de la canasta familiar.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania aceleró el aumento de los precios internacionales y se sumó al fuerte incremento del 7.5 por ciento en los alimentos en febrero según publico el Indec.

Desde Casa Rosada esperan cerrar todas las negociaciones entre este miércoles y mañana para luego hacer el anunció oficial según lo había prometido Fernández en un acto oficial durante la inauguración de la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte. De no llegar a un acuerdo con algún sector, el presidente ejecutará en forma directa su decisión política.

inflacion-supermercado.jpg

-> Repercusiones

Funcionarios, dirigentes políticos, gremialistas y analistas económicos coincidieron en la necesidad de contener la inflación a través de medidas específicas.

Al respecto, el director del Indec, Marco Lavagna, dijo este miércoles que la inflación “es uno de los ejes centrales que hay que seguir” y “resolver como país”, y admitió que la suba de 4,7% de febrero anunciada ayer "es preocupante" y "nos duele a todos".

Aseguró que “hay una volatilidad de precios muy grande, con un impacto muy fuerte en frescos y especialmente en frutas y verduras”.

Marco-Lavagna.jpg

“El número de inflación difundido ayer es preocupante, nos duele a todos y no nos es grato tener que reflejar esa situación, pero lo que no se mide no se puede corregir y trabajar”, dijo esta mañana en la Casa de Gobierno, durante la presentación formal del Censo Nacional que se realizará el 18 de mayo próximo.

En tanto, el diputado nacional Daniel Arroyo (Frente de Todos-Buenos Aires) afirmó que es necesario "ir rápidamente a un plan antiinflacionario", con un conjunto de medidas macroeconómicas destinadas a que los alimentos "sean accesibles".

Se refirió a "un plan antiinflacionario que desenganche precios internos de precios internacionales, que un conjunto de alimentos sean accesibles", y que se "desenganche los precios internos de los precios internacionales de los alimentos".

"La situación es crítica verdaderamente en la Argentina" debido al "7,5% de aumento de los alimentos, el endeudamiento de las familias, como mucha gente no llega a fin de mes termina endeudándose y endeudándose en cualquier lado, y cualquier lado es el prestamista del barrio al 200% de interés anual", remarcó.

bono-fin-año.jpg
Daniel Arroyo habló de un bono de fin de año

Daniel Arroyo habló de un bono de fin de año

Asimismo, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos) señaló que en el Gobierno están "preocupados por la inflación", y llamó a esperar el paquete de medidas que el presidente Alberto Fernández va a anunciar para "revertir esta situación".

El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja dijo que "hacen falta medidas y vamos a empezar la guerra contra la suba de precios y contra los especuladores, porque los precios no aumentan porque sí".

En ese sentido, el diputado sostuvo que la base es "intervenir en las cadenas de valor" y conocer "todos los valores de la cadena las intermediaciones" para determinar "si todas son necesarias y los márgenes de ganancias".

"Hay que lograr que los productores tengan una compensación adecuada, pero que los consumidores puedan pagar", resaltó.

Carlos Heller continuará como aliado K, pero con un monobloque.
Carlos Heller continuará como aliado K, pero con un monobloque.
Carlos Heller continuará como aliado K, pero con un monobloque.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Servicios (FASA), Víctor Palpacelli, dijo que la suba de precios de los alimentos que se registró en febrero se debe al escenario inflacionario local que se agrava por la suba internacional de los commodities, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

"Uno se da cuenta que el fondo de todo esto es el flagelo que padecen todos los sectores que es el escenario inflacionario", afirmó Palpacelli.

"Nos preocupa el contexto general y en adelante porque desde hace 15 días aproximadamente lo que ha pasado en Europa con el tema de la guerra y el movimiento de los commodities le sigue pegando a este escenario, sigue potenciándolo", advirtió.

En ese sentido, dijo que "las medidas que se tomen de ajuste macroeconómico deben tratar de contener este escenario inflacionario que es el mal de todos los males, porque nos terminamos echando la culpa de un sector a otro pero la culpa la tiene evidentemente el escenario inflacionario que es lo que tenemos que tratar desde todos los sectores".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario