Las mujeres salieron a la calle en un día histórico

Multitudinaria y conmovedora marcha por el 8M en el Congreso.

Capital federal. Una multitud de mujeres de organizaciones feministas, sindicatos, estudiantes, colectivos trans, partidos políticos y trabajadoras de organismos públicos marcharon hacia el Congreso de la Nación por el Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres. La marcha se replicó en todo el país.

La manifestación, compuesta en un 80% por mujeres, fue encabezada por un cartel que reivindica el Paro Internacional de Mujeres, a los colectivos de mujeres lésbicas, travestis y trans, el aborto legal y contra los despidos en el sector público. Mas atrás había otras banderas de los organizadores de la marcha como la de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de diversas organizaciones feministas, sindicatos y agrupaciones estudiantiles.

Te puede interesar...

Las manifestantes caminaron bajo las consignas en favor de la paridad laboral con el hombre, contra la violencia machista traducida en las denuncias por violencia de género y los femicidios, el reclamo del fin de una justicia patriarcal y por el aborto legal y seguro que se empezó a tratar en el Congreso. El color verde, tanto en pañuelos, cintas y remeras, que simbolizan la lucha por el aborto legal, predominó en la marcha, mientras que también estuvo el tradicional color violeta que simboliza la lucha feminista por las otras consignas.

Manuela Castañeira, del movimiento Las Rojas, aseguró que “la calle es el lugar donde podemos conquistar todos nuestros derechos, esto es emocionante, porque acá las mujeres víctimas de violencia se sienten seguras”. Florencia Guimaraes García, activista travesti, reivindicó la marcha por los derechos de las mujer al señalar: “somos parte del feminismo, del Paro Internacional de Mujeres, y estamos exigiendo justicia por Diana Sacayán ya que el lunes empieza el juicio por su asesinato”.

Cánticos que reivindicaron la solidaridad, la unión de las mujeres y los nombres de las que perdieron la vida por femicidios fueron entonados junto a otros que pidieron “aborto legal en el hospital”, además de carteles con consignas tales como “Dejá de educar a mi hijo como un macho violento” o “Grito de las que no tienen voz”. “Ni una sola mujer muerta más. Por aborto legal y seguro” fue otra de las banderas que encabezaban la marcha en la Plaza del Congreso, donde se llevó a cabo la lectura de un documento como cierre de un día histórico. Otro más.

Cuatro puntos de la Antártida llevarán nombres de científicas

La Cancillería anunció que cuatro sitios geográficos de la Antártida serán designados con los nombres de las primeras cuatro científicas argentinas en realizar un trabajo de campo en el continente blanco, como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer. Las homenajeadas serán la profesora Irene Bernasconi, especialista en equinodermos (estrellas de mar); María Adela Caría, bacterióloga; Elena Martínez Fontes, jefa de la Sección Invertebrados Marinos del MACN, y la Licenciada Carmen Pujals, ficóloga, todas biólogas del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” cuando viajaron a la Antártida en noviembre de 1968. Cuatro topónimos que se encuentran en el extremo Sureste de la Península Jasón, que nace de la Península Antártica en el Mar de Weddell, serán designados como las ensenadas Pujals y Bernasconi y los cabos Caría y Fontes, en homenaje a estas científicas que se desempeñaron en la base Melchior.

Macri enviará el proyecto para el salario igualitario

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Mauricio Macri ratificó su “compromiso absoluto” para avanzar en la “igualdad de género y de oportunidades entre las mujeres y los hombres”, y anunció que se presentará en el Congreso un proyecto de ley para avanzar en materia de equidad.

El primer mandatario remarcó que el objetivo de la iniciativa es “lograr el salario igualitario”, como anticipó el 1 de marzo al hablar ante la Asamblea Legislativa en el Congreso. Macri hizo el anuncio durante el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer que encabezó en el Centro Metropolitano de Diseño de la ciudad de Buenos Aires. “No podemos permitir que la mujer gane menos que un hombre, no tiene sentido, no tiene explicación”, remarcó. “Por eso, el salario igualitario que se establece por ley tiene que ser una realidad en cada rincón del país”, dijo.

Macri llamó a terminar “para siempre” con la violencia hacia las mujeres, poniendo eje en la educación de las nuevas generaciones. “No son temas de mujeres, sino que nos involucran a todos, porque cada mujer que no logra desarrollar su potencial es una pérdida para todos, porque nos perdemos su talento y su potencial”.

Renunció el fiscal rionegrino que se pasó de machista

El fiscal de Choele Choel Daniel Zornitta decidió “festejar” el Día Internacional de la Mujer y el 8M, el paro internacional que movilizó al mundo, con una frase de rancio corte machista que le terminó costando el cargo. “Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen”, publicó el funcionario rionegrino en su cuenta de Facebook durante la mañana de ayer.

La sentencia de Zornitta provocó de inmediato una masiva reacción en la redes sociales, donde fue ampliamente agredido con insultos y fuertes críticas a su gestión. También dijeron lo suyo el gobernador Alberto Weretilneck, diversos legisladores provinciales y el procurador general de la provincia. Finalmente, y acorralado por el repudio, el fiscal presentó su renuncia. “Para evitar situaciones difíciles, acabo de presentar la renuncia al cargo de agente fiscal”, posteó el funcionario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído