Las regalías que percibe Neuquén subieron un 15% por el mayor consumo de gas

En junio se sintió la demanda estacional con un aumento del 17,8% en los fondos que recibe Neuquén.

FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

Las regalías que percibe Neuquén en concepto de producción de hidrocarburos crecieron un 15% entre mayo y junio. El salto estuvo fundamentado, principalmente, en la mayor producción de gas. Tal como lo informó LM Neuquén, la provincia registró la mejor marca desde el 2005, al producir en junio 78 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).

Te puede interesar...

En buena medida ese incremento está dado por ese impulso estacional de invierno en un contexto particular del mercado interno: las productoras tienen gas, pero afrontan la restricción del período septiembre-mayo, cuando la demanda interna declina producto de la suba de las temperaturas, entre otros factores.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, en junio la provincia recibió 7152,1 millones de pesos, con una suba del 17,8% respecto de mayo.

Al mismo tiempo, el registro contó con el empuje del shale oil. El Brent, el crudo de referencia para el país, recuperó parte del precio que había perdido durante el 2018. Esto, sumado a un dólar por encima de los $42 -el barril cotizó en la brecha de los u$s 60/65- y una producción que se mantiene estable (pero que subirá en los próximos meses), implicó que los ingresos también aumentaran: en este caso, la variación fue de un 11% en junio.

Los datos del Ministerio de Energía de Neuquén indican que se producen en la provincia unos 134 mil barriles diarios de crudo, para una liquidación de regalías de $6927,4 millones durante junio.

Según los datos del primer semestre del año pasado, respecto de la primera mitad de 2019, indican que entre petróleo y gas el salto fue de un 44%.

El año pasado, los ingresos fueron por 8055 millones de pesos, con una inflación acumulada del 15,23%.

Este año la suma de las regalías llegó a $14.224 millones, con una inflación que llegó al 18,21%, según los datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

Pese al incremento de las regalías, lo cierto es que no está sucediendo nada fuera de lo previsto: la hoja de ruta de estos ingresos estaba anticipada en el proyecto de presupuesto: se espera que las regalías de gas, petróleo e hidroeléctricas expliquen el 80,5% de los ingresos no tributarios y asciendan a $30.699,3 millones a fin de año.

Las regalías y Vaca Muerta

Neuquén se queda con algo así como el equivalente al 13 por ciento de la generación de riquezas del sector petrolero. Por caso, es el porcentaje que recauda, fijado por la ley de hidrocarburos, por cada barril producido.

El fin de semana el gobierno neuquino hizo un pronunciamiento. El gobernador Omar Gutiérrez salió a marcar la cancha. Por un lado, pidió la quita de retenciones al crudo que estableció el gobierno de Mauricio Macri el año pasado a la producción primaria, algo que motivó el malestar de las productoras de crudo no integradas (producen pero no refinan su petróleo).

Y al mismo tiempo, marcó la cancha. Se opuso terminantemente a lo que se refirió como la “nacionalización de Vaca Muerta”.

“Quiero dejar en claro que nosotros como gobierno, como Estado provincial, nos oponemos a la nacionalización de Vaca Muerta", sentenció.

"Las regalías y los hidrocarburos que hay en la provincia, son patrimonio de la provincia", enfatizó, al recordar

"Lo estoy planteando por algunos comentarios que por ahí se escuchan. Que no nos vengan a decir que hay que coparticipar las regalías", dijo Gutiérrez, en medio de citas a la Ley Corta, que estableció que los recursos hidrocarburíferos son patrimonio “inalienable e imprescriptible” de los estados provinciales.

LEÉ MÁS

¿Y ahora? El gas rompió récord

La campaña no les da margen a las discusiones de fondo

Grandes y chicas, el debate que Vaca Muerta mira con atención

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído