Las rutas de más tránsito podrían ser estatizadas

Se trata de la 2 y la 11. La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quiere rescindir las concesiones. Ya hay negociaciones, pero no será sencillo.

Buenos Aires.- María Eugenia Vidal tendría la decisión tomada de patear el tablero y rescindir las concesiones y estatizar las principales rutas de acceso a la costa atlántica.

En lo que sería un precedente con efectos posibles al resto del país, la gobernadora habría dado la orden de llevar a cabo esa medida en el corto plazo. Incluso parece que la Provincia ya negocia con Autovía de Mar (Aumar), la firma que tiene la explotación de las rutas 2 y 11, que pasarían a estar bajo la órbita de la estatal Aubasa, que controla actualmente la autopista Buenos Aires-La Plata.

La falta de las obras comprometidas en los contratos sería, entre otras cosas, la principal causa de una medida tan drástica. Se considera además el ejemplo de la autopista Buenos Aires-La Plata, que desde su estatización -ordenada en 2013 por el gobierno de Scioli- pasó de ser deficitaria a dejarle a Aubasa un importante superávit.

La negociación sería más compleja de lo esperado, debido a que en 2011 Aumar había acordado un contrato de explotación por 30 años con la gestión sciolista -hasta 2041-, por lo que la Provincia deberá ceder para alcanzar una salida sin demoras y evitar que el tema se judicialice.

Aunque desde el entorno de Vidal evitan precisar plazos porque formalizar el acuerdo llevará tiempo, se entusiasman con la posibilidad de que ,en el verano, la gente que viaje a la costa se encuentre con las máquinas trabajando al costado de las rutas. ¿Y las tarifas? El tiempo dirá.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído