El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana clases

Las secundarias se preparan para el "último primer día de clases"

La bienvenida de los próximos egresados con ambiente de carnaval. Algunas escuelas se rehúsan.

Esta semana muchos colegios neuquinos tendrán que recibir el “último primer día de clases” de los próximos egresados. Un concepto que hace varios años se convirtió en sinónimo de alcohol y carnaval, y generó la discusión entre las familias y los colegios: ¿qué se debería hacer con el UPD?

Este tipo de festejo nació hace algunos años en Mendoza y San Juan, y en la última década llegó a la ciudad de Neuquén. “La idea es juntarse en una casa, con mucho alcohol y pasar la noche e ir al colegio sin dormir”, explicó un joven que comenzará su quinto año en el María Auxiliadora y continuó: “Que vayamos borrachos a la escuela está mal, lo sabemos, pero es una moda y no pueden prohibirla. En nuestro colegio ya hicieron una reunión con los padres anticipando que habrá sanciones para quienes caigan alcoholizados y me parece que al final no nos están cuidando”.

Una joven, que se egresará este año del Jean Piaget, agregó: “Nosotros, como somos muchos, alquilamos un salón para poder juntar a las tres comisiones y quedarnos ahí tomando y jugando hasta que sea la hora de ingresar al colegio”.

Embed

Ambos coinciden: “Y es ahí cuando sigue la fiesta”. El joven complementó: “En el IMA vamos a llevar bengalas y espuma, para hacer un poco de ruido”, mientras que la chica describió: “En el Piaget entramos todos a las 8 de la mañana con tambores. Y vamos ingresando en todas las aulas. Hacemos un mini festejo y después nadie se queda a las clases, la mayoría se va a su casa”.

Cada año se agrega algo nuevo, pero la estructura es la misma: ir al colegio luego de una fiesta para dar la bienvenida al último año del secundario con bombos, disfraces y remeras intervenidas con colores y frases.

UPD-2.jpg

¿Qué dicen los colegios?

Algunos, como contó el joven del IMA, optan por advertir y sancionar a los chicos que siguen esta moda y se presentan al colegio sin dormir. Otros por acompañar el festejo y prevenir desde otro lado: "Es sabido que circula entre los chicos la intención de ingresa a la escuela sin dormir. Es por ello, que la escuela solicita el acompañamiento de las familias en el cuidado de la salud y seguridad de nuestros adolescentes. En el caso de que los chicos no estén en condiciones de tomar sus clases, se le pedirá a los tutores o padres responsables que retiren al alumno", fue el mail que envió una de las escuelas privadas de la ciudad a los padres.

UPD.jpg

La realidad es que el UPD se volvió una discusión a nivel nacional, en donde -por ejemplo- el Ministerio Público Tutelar de Ciudad de Buenos Aires intenta ofrecer otras alternativas y baraja la posibilidad de hacerlo dentro de cada colegio, pero sin alcohol.

En el caso de Cipolletti, el Municipio aseguró que "arbitrará todos los mecanismos para evitar que suceda, incluso en lugares clandestinos que no están habilitados para hacer ningún tipo de fiesta masiva". “Estamos atentos y haremos los controles desde el minuto uno del lunes, en todos los boliches, confiterías bailables y salones de fiesta", afirmó el director de Comercio, Darío González.

La discusión está entre lo que permiten las familias y lo que exigen las instituciones educativas. Mientras cada colegio opta si acompañar o prohibir, muchos jóvenes disfrutarán de este ansiado día.

LEÉ MÁS

Gutiérrez habló de los docentes: "Que los chicos no queden en medio de una interna"

Alumnos de 4 años tendrán clases en edificios prestados

San Martín de los Andes, lista para la Fiesta de la Cerveza Artesanal

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas