Latam levanta en octubre la ruta Neuquén-Santiago

La devaluación jugó en contra de un servicio que ya no es rentable.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén.- La sala de embarque internacional del aeropuerto Perón se quedará sin pasajeros a partir de octubre, cuando se haga efectiva la suspensión de los vuelos hacia Santiago de Chile anunciada ayer por el grupo Latam.

Desde la empresa aseguraron que el contexto macroeconómico del país los motivó a cerrar varias rutas al extranjero que no pueden sostenerse con la propia venta de los pasajes.

Fuentes de Latam Airlines Group informaron que la devaluación de la moneda nacional y la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos perjudicaron en gran medida la demanda de vuelos internacionales. “Los argentinos necesitan cada vez más pesos para costear un viaje al exterior”, detallaron y agregaron que, en ese contexto, la firma tiene dificultades para cubrir los costos de cada vuelo hacia otros países.

La compañía realiza una revisión constante de las 146 rutas que tiene en distintos países para evaluar los niveles de rentabilidad y decidir la creación de nuevos viajes o el cierre de otros. En ese marco, se decidió suspender las conexiones desde Tucumán y Rosario hacia Santiago de Chile y San Pablo, Brasil, que se suman al cierre de la ruta desde Neuquén hacia la capital chilena.

Brasileños y trasandinos

“Los que sostenían los pasajes eran los chilenos o brasileros que usaban las ciudades del interior para hacer escalas y ahorrar en el costo final de sus pasajes a otros puntos”, aseguraron desde la compañía.

Sin embargo, el grupo dice que necesita que los propios habitantes de estas provincias utilicen las frecuencias para sostener la demanda y hacer rendir el costo fijo de los vuelos, algo que no sucedía en Neuquén.

Desde la aerolínea aclararon que la empresa seguirá operando en el aeropuerto de Neuquén con su ruta hacia aeroparque, que mantendrá la misma cantidad de frecuencias y los mismos horarios que tiene hasta el momento.

Por otro lado, comentaron que la firma hace una revisión constante de las rutas, por lo que no renuncian a la posibilidad de que los vuelos hacia Chile se retomen cuando cambien las condiciones económicas del país. “Así como se cierran rutas se pueden volver a abrir. Siempre se sostienen las rutas el mayor tiempo posible y se busca hacer cambios en beneficio de los pasajeros”, argumentaron.

Esta ruta, que entró en actividad el 4 de octubre de 2017 dejará de permitirle a Neuquén conectarse con 140 destinos que integran la red del grupo Latam, entre ellos, Europa, el Caribe, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica.

El servicio, cubierto por un avión Airbus 320, con capacidad para 168 pasajeros, tuvo un inicio promisorio hasta el primer año de la ruta. Sin embargo, a partir de entonces comenzó a declinar la cantidad de pasajeros que utilizaron la ruta como consecuencia de la agudización de la crisis económica que también golpea a los neuquinos.

El servicio comenzó en 2017 y al cabo del primer año transportó 39 mil pasajeros. Hoy el panorama es diferente a causa de la devaluación del peso.

Cambian fechas o devuelven dinero

El grupo Latam informó ayer que los pasajeros que hayan adquirido tickets aéreos para viajar desde o hacia Santiago de Chile para una fecha posterior al primero de octubre, tendrán la posibilidad de hacer cambios para volar en una fecha previa o modificar el destino.

Quienes no consideren la opción de modificar la fecha o la ruta también podrán solicitar la devolución del monto total que abonaron por su pasaje.

Los viajeros afectados podrán comunicarse con el Contact Center de la empresa, al teléfono 0810-999 9526 o dirigirse a las oficinas de Latam en la ciudad de Neuquén, que se encuentran en Hipólito Yrigoyen 347.

LEÉ MÁS

El aeropuerto de Neuquén alcanzó un nuevo récord de pasajeros en mayo

Le robaron el auto de un estacionamiento pago y para colmo la trataron de "borracha"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído