Lavagna reclamó que el Gobierno declare la emergencia alimentaria

El candidato a presidente explicó los cuatros puntos en los que se sustenta la medida. Lo hizo por medio de un comunicado en el que fue acompañado por su candidato a vice y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Embed

Acompañado por su compañero de fórmula y gobernador de Salta y por gran parte de la primera plana de Consenso Federal, el candidato a presidente, Roberto Lavagna, le reclamó al Poder Ejecutivo que declare la emergencia alimentaria en todo el territorio nacional. El comunicado fue emitido desde su búnker en Buenos Aires y el mensaje duró siete minutos.

“El acuerdo con el FMI incluye una cláusula de protección que permite destinar recursos adicionales para enfrentar la crisis social. La medida básica es la declaración de la emergencia alimentaria nacional por siete meses, desde el primer día de septiembre de 2019 hasta iniciado el ciclo escolar de 2020, como mínimo”, fueron las primeras palabras del ex ministro de Economía.

Te puede interesar...

“Para cumplimentar este programa es necesario además poner en funcionamiento un consejo ejecutivo para la emergencia alimentaria nacional en el que participen las provincias, los municipios y el estado nacional, y representantes de los sectores de la sociedad civil, como iglesias, sindicatos, empresarios, universidades, redes sociales solidarias, cooperativas y cámaras empresariales en general”, detalló Lavagna acerca de cómo desarrollaría en el campo el plan propuesto.

Y agregó: “Otro requisito imprescindible es que el Gobierno nacional financie íntegramente las acciones previstas para la emergencia alimentaria, disponiendo todas las adecuaciones legales, administrativas y presupuestarias que se requieran para ampliar y acelerar la compra y distribución de alimentos, de manera de poder cubrir la demanda alimentaria de todas las personas y hogares que lo necesiten a lo largo y a lo ancho del país”.

“Hará falta también que el Gobierno nacional afecte, por todo el lapso que se extienda el programa, el uso transitorio inmuebles, vehículos y equipamiento general bajo su dominio, a los fines de que la emergencia pueda ser coordinada en el marco de centros transitorios de asistencia alimentaria”.

Qué abarcaría y cómo se aplicaría la medida:

• “En primer lugar, hay que aumentar los recursos destinados a los comedores escolares que queden afectados a este programa. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, la asignación para el almuerzo deberá pasar de 27 pesos a 50, como mínimo, por niño. Y el aporte para el desayuno o la merienda, de 17 a 30”.

• “En segundo, aumentar la ayuda extraordinaria de 1000 pesos a los beneficiarios de la AUH que ya dispuso el Gobierno nacional para septiembre y octubre, y elevarla a 1500 pesos por cada hijo, hasta el quinto hijo; y extenderse hasta el mes de marzo de 2020, como mínimo”.

• “Tercero, ampliar y reforzar la cobertura de los hogares que están alcanzados por el sistema de bolsa de alimentos o de entrega de mercaderías que ya están vigentes”.

• “Cuarto, incluir a las escuelas secundarias que necesiten los servicios alimentarios escolares también con fondos nacionales”.

• “Quinto, mantener todos los días sin excepción las escuelas públicas que estén afectadas al programa. Para ello deberán disponerse los cargos y los recursos adicionales necesarios para directivos, auxiliares y docentes”.

Baja de precios

Además, se refirió a la posibilidad de llevar adelante un plan bajar los precios de los productos de la canasta básica. “Complementariamente a estas medidas, el programa contempla proponer el tratamiento prioritario en el Congreso de la ley de góndolas, que tiene por objeto mejorar la competencia entre marcas y empresas de los productos que se exhiben en los distintos supermercados, lo que va a redundar en una mejora de la competencia y en consecuencia en el precio de los alimentos al consumidor”, subrayó.

En el mismo sentido, concluyó su mensaje con una ampliación de la propuesta: “Y finalmente, incentivar y coordinar con las provincias y los municipios la realización de ferias locales y de mercados populares con el fin de mejorar los precios y el acceso a alimentos saludables”.

LEÉ MÁS

Macri: "Me hago cargo de lo que está pasando"

Escrutinio definitivo de las PASO: Alberto Fernández estiró la ventaja sobre Mauricio Macri

Habló Macri, sonó la sirena y en Twitter estallaron los memes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído