Le inmovilizaron más de 50 bienes a Cristóbal López

El empresario K fue acusado por no pagar impuestos con Oil Combustibles

Buenos aires. Mientras faltan unos pocos meses para el inicio del primer juicio por corrupción que enfrentarán, la Justicia ordenó la inmovilización para un posterior embargo e incautación de más de 50 bienes que pertenecen a Cristóbal López y a su socio Fabián de Sousa. También se le embargó una propiedad al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Los empresarios y dueños del Grupo Indalo se encuentran detenidos desde abril del año pasado por haber defraudado al Estado en $8000 millones en complicidad con el ex titular de la AFIP, tal como determinó el juez Julián Ercolini. El 4 de junio comparecerán ante el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) que ordenó, tras un pedido del fiscal Juan García Elorrio, una medida cautelar sobre los bienes en busca del recupero de activos.

Te puede interesar...

La Agencia Federal de Impuestos Públicos (AFIP), dirigida por Leandro Cuccioli, la principal denunciante de Cristóbal López en esta causa, espera con el transcurso y finalización del juicio oral y público el mayor recupero del dinero que no fue dirigido al ente recaudador cuando el empresario K dejó de pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles con la firma Oil Combustibles SA. A la fecha, el fisco reclama más de $13.000 millones a López y a De Sousa.

17.000 millones de pesos

El fiscal Juan García elorrio solicitó que se disponga el embargo e incautación de esa cifra sobre el patrimonio de Cristóbal lópez. también le embargaron una propiedad al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray

Con el inicio del juicio a cargo del TOF 3 conformado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso, el fiscal ante el tribunal, Juan García Elorrio, solicitó que más de 50 bienes de los tres acusados sean embargos e incautados. Previo a esto, se dispuso la inmovilización de parte del patrimonio de López, De Sousa y Echegaray. Esta medida ya había sido solicitada durante la instrucción de la causa por del fiscal Gerardo Pollicita. La medida busca evitar el “deterioro material al que se expondrían los bienes por el paso del tiempo”, considerando que, en caso de condena, deberán hacer frente con dicho patrimonio “a la investigación por los graves hechos de corrupción cometidos”.

Continuando con esta línea, y en medio de la discusión por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri para la extinción de dominio, el fiscal del juicio solicitó que se disponga el embargo e incautación de los primeros bienes de los tres procesados por defraudación agravada a través de la petrolera Oil Combustibles. Sobre el patrimonio de Cristóbal López se pidió la afectación al embargo de $17.000 millones que se ordenó en la causa, de 35 inmuebles registrados. En Capital Federal, Cristóbal López tiene cuatro departamentos, uno de ellos ubicado en el complejo Madero Center. En Chubut, su tierra de origen, tiene la mayor cantidad de propiedades: adquirió en Comodoro Rivadavia diez inmuebles, dos de los cuales se encuentran en el barrio Herradura Country Club. Asimismo, se pidió el embargo de tres vehículos automotores.

Ex contador de los Kirchner dijo que Muñoz acumuló u$s 500 millones

Buscan los 500 millones de Muñoz

El testimonio como arrepentido de Víctor Manzanares, ex contador de los Kirchner, quien fue aceptado como imputado colaborador por el fiscal Carlos Stornelli y su colega Carlos Rivolo, dejó a Daniel Muñoz, secretario de Néstor y Cristina, en el ojo de la tormenta.

Si bien la Justicia había detectado que Muñoz llegó a manejar un patrimonio de más de 200 millones de dólares, Manzanares aseguró que el secretario K habría logrado acumular, en rigor, más de 500 millones de dólares que se encuentran invertidos en distintos mercados y de diversas formas. Ahora, los investigadores del caso de los cuadernos de las coimas van tras esa pista

Manzanares, según admitió, fue quien les confeccionaba las declaraciones juradas como presidentes tanto a Néstor Kirchner como a su esposa y sucesora, Cristina Fernández. El Polo, como lo llaman desde chiquito en Río Gallegos, también se encargaba de hacerle a Muñoz sus inscripciones de bienes cuando era empleado público.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído