El clima en Neuquén

icon
10° Temp
38% Hum

Legisladores tratan el proyecto para extender las preventivas

Luego de que recibiera despacho en la Comisión A, la propuesta se trata en sesión general en la Legislatura.

Tras haber recibido despacho por mayoría ante los diputados que conforman la Comisión A de la Legislatura provincial, el proyecto de ley para extender la prisión preventiva en el marco de la pandemia se discute este miércoles en la 6° Sesión Ordinaria del recinto. Su aprobación prorrogaría la cautelar hasta nueve meses más.

El proyecto impulsado por el fiscal general José Gerez, establecía originalmente la extensión del plazo hasta un año adicional respecto de la duración máxima establecida actualmente por el Código Procesal Penal de la provincia de Neuquén, que es de un año con la reforma de 2014.

Te puede interesar...

Sin embargo, el despacho que fue aprobado por mayoría con los nueve votos a favor del MPN y Democracia Cristiana, propone "extender en forma excepcional hasta un máximo de nueve meses" la prisión preventiva en el marco de la pandemia por COVID-19, modificando así el plazo estipulado por el proyecto. Así, los legisladores tomaron la propuesta de una de las voces que pasó por la comisión en relación con una extensión inferior de seis meses, pero le sumaron los "tres meses de invierno que se vienen y que también harán difícil concretar los juicios si los testigos o jurados presentan otras enfermedades frecuentes en invierno y cuyos síntomas son compatibles con el COVID-19".

En conversación con LM Neuquén, Gerez se mostró satisfecho con el despacho favorable obtenido en la Comisión A. "Un despacho te da la tranquilidad de que los diputados que votaron a favor puedan expresarse ante su partido en el recinto y que ese despacho se va a reproducir dentro de la Legislatura", sostuvo Gerez y agradeció tanto a los diputados que acompañaron el proyecto como a los que no, porque "gracias a ello se pudo dar el debate en torno al proyecto".

Por último, los legisladores consideraron que "la ley será operativa solo si el juicio se suspendió a causa de la pandemia". Incluso hubo una minoría que proponía modificar el artículo 119 del Código Procesal Penal de Neuquén (CPPN) para "integrar la pandemia" a los casos ya previstos como asuntos complejos (18 meses máximos) sin tener que sancionar otra ley.

La votación general en recinto determinará la aprobación de la ley. Luego, los fiscales tendrán que solicitarle a un Juez de Garantías la prórroga de la cautelar en cada caso particular.

LEÉ MÁS

¿Por qué podría quedar libre el femicida de Cielo López?

Sobreseen a hombre que abusó de sus dos hijas

José Gerez: "Creemos que 9 meses es un plazo más que razonable"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario