LMNeuquen G20

Líderes mundiales le exigen al G20 una respuesta

Ex presidentes pidieron "medidas inmediatas" ante el COVID-19 e instaron a "renunciar este año a los pagos de la deuda de los países pobres".

Un grupo de ex presidentes y líderes de diferentes Gobiernos se manifestaron a través de una carta en la que instaron a los ejecutivos del G20 a elaborar una respuesta conjunta y rápida ante el avance de la pandamia del COVID-19. El ex jefe de Estado argentino Mauricio Macri fue uno de los que firmó el escrito.

Los ex mandatarios españoles Felipe González y José Luis Zapateros; el italiano Mario Monti, el colombiano Juan Manuel Santos y los ex primeros ministros británicos Gordon Brown, Tony Blair y John Mayor, entre otros, sellaron el texto "para pedir una actuación inmediata coordinada a nivel internacional para hacer frente a las graves crisis sanitarias y económicas mundiales". "El comunicado hecho público tras la cumbre extraordinaria de los líderes del G20 el 26 de marzo de 2020 reconoció la gravedad y la urgencia de la crisis de salud pública y la crisis económica, pero ahora necesitamos medidas inmediatas y específicas sobre las que podamos ponernos de acuerdo de inmediato y en la dimensión necesaria: ayuda de emergencia para las iniciativas mundiales de salud emprendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y medidas de emergencia para restablecer la economía en todo el mundo. Para ambas cosas es necesario que los líderes mundiales se comprometan a financiar cantidades muy superiores a la capacidad actual de nuestras instituciones internacionales", sostuvieron.

Te puede interesar...

Para los dirigentes, entre los que también figuraron algunos oriundos de Bélgica, México y Portugal, "todos los sistemas de salud, incluso los más avanzados y mejor financiados, están tambaleándose bajo la presión del virus". "Si no hacemos nada mientras la enfermedad se propaga por ciudades pobres de África, Asia y Latinoamérica y en comunidades frágiles, el coronavirus persistirá en esas zonas y reaparecerá para atacar el resto del mundo con nuevos brotes", advirtieron. De esta manera, enfatizaron que deben "dedicar 8000 millones de dólares" para "cubrir los vacíos más urgentes".

Por su parte, recalcaron que "un problema económico mundial exige una respuesta económica mundial". "Se necesitan con urgencia iniciativas fiscales, monetarias, de bancos centrales y antiproteccionistas", aseveraron, y pidieron "renunciar este año a los pagos de la deuda de los países más pobres".

LEÉ MÁS

Brasil registró 114 muertes en 24 horas y marcó su nuevo récord

El coronavirus llegó al mundo de la moda: las grandes marcas

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario