Linchan a dos amigos por falsa noticia en Facebook

Una persona dijo que eran secuestradores de niños y se viralizó.

Lo que iba a ser un paseo por el campo para Nilotpal Das y Abhijeet Nath, dos amigos indios, acabó en horror cuando de la nada fueron atacados y linchados. Aunque en realidad no tan de la nada: los jóvenes fueron víctimas de una noticia falsa publicada en Facebook. Por error y desinformación, les costó la vida del modo más dramático.

En la pequeña vivienda de los padres de Nilotpal, en Guwahati, el mueble del televisor del salón es un memorial de su hijo, que era ingeniero de sonido. Sus retratos recuerdan a un joven extrovertido y cosmopolita que acababa de cumplir 29 años cuando murió.

Te puede interesar...

“Las redes sociales pueden ser beneficiosas para la sociedad, pero también pueden perjudicarla”, Gopal Chandra Das, papá de Nilotpal.

¿Qué ocurrió con su hijo y su amigo? Falsos rumores virales en Facebook y Whatsapp los señalaron como secuestradores de niños. No hizo falta justicia para buena parte del pueblo que les bajó el martillo con puño de hierro y los asesinó a golpes. A ellos, como a una veintena de personas también, que fueron linchadas por la misma razón en los últimos dos meses en la India.

El relato de los hechos indica que Nilotpal y Abhijeet partieron en una 4x4 rumbo a Karbi Anglong, localidad de mayoría tribal a tres horas de Guwahati. Sus cascadas son una atracción turística regional y a Nilotpal le gustaba escuchar el sonido de la naturaleza para encontrar inspiración. Pero ignoraban que por la zona circulaban noticias falsas sobre traficantes de niños, que saltaban de celular en celular.

En esta zona aislada y desfavorecida, con poca fuente de información, las redes sociales son una especie de boca a oreja moderno. Al caer la tarde, ambos se relajaban junto a un arrollo cuando un aldeano los abordó y comenzó un altercado por motivos desconocidos.

p18-f01b-jovenes-linchados-india.jpg

Perseguidos, los jóvenes arrancaron a toda prisa, pero el individuo que los había interpelado previno al siguiente pueblo, a tres kilómetros de ahí. Dijo que unos hombres habían secuestrado a un niño y se acercaban a ellos, que había que interceptarlos.

Esa mentira desató la ira. Cuando pasaron con su camioneta, la atacaron dejándole los vidrios destrozados, el capot deformado y los asientos reventados. El mismo nivel de salvajismo lo sufrieron los dos muchachos. Convencidos de haber matado a los secuestradores de Whatsapp, los agresores difundieron videos de la masacre.

Ahora la investigación intenta determinar si el sospechoso que disparó la mentira creía que había motivos para preocuparse o si inventó el rumor sólo para hacer daño. Mientras tanto, 50 personas están presas por “homicidio en riña”.

p18-f01cm-jovenes-linchados-india.jpg

--> Las “fake news” son mayores si el contexto las ayudan

Los linchamientos motivados por las informaciones infundadas no son un problema reciente, pero con los teléfonos inteligentes hasta las zonas más apartadas de India tienen una propagación desenfrenada de “fake news”. No obstante, para que estos rumores lleguen a matar, deben sumarse a tensiones sociales ya existentes.

Según el investigador Abdul Kalam Azad, el linchamiento de estos amigos se inscribe en el contexto particular de Assam, mosaico de etnias sacudido por los enfrentamientos entre comunidades. Las diferentes partes alimentan un “temor al otro” que siembran el terreno para la paranoia.

El caso de Nilotpal Das y Abhijeet Nath tuvo un gran impacto en India. Las dos víctimas simbolizaban una cierta clase media urbana, acomodada, viajera y abierta al mundo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído