El clima en Neuquén

icon
13° Temp
42% Hum
La Mañana Huawei

Lituania insta a los ciudadanos a tirar los teléfonos chinos

Los consumidores deberían tirar sus teléfonos chinos y evitar comprar otros nuevos, advirtió el Ministerio de Defensa de Lituania.

Un informe de su Centro Nacional de Ciberseguridad puso a prueba los móviles 5G de fabricantes chinos. La investigación afirmaba que un teléfono Xiaomi tenía herramientas de censura incorporadas, mientras que otro modelo de Huawei presentaba fallos de seguridad.

Huawei dijo que no se envían datos del usuario al exterior y Xiaomi afirmó que no censura las comunicaciones.

Te puede interesar...

"Nuestra recomendación es no comprar teléfonos nuevos chinos, y deshacerse de los ya comprados tan rápido como sea razonablemente posible", dijo el viceministro de Defensa, Margiris Abukevicius.

Censura

Según el informe, el teléfono insignia de Xiaomi, el Mi 10T 5G, tiene un software que puede detectar y censurar términos como "Tíbet libre", "Viva la independencia de Taiwán" o "movimiento democrático".

El software detecta más de 449 términos que podían ser censurados por las aplicaciones del sistema del teléfono Xiaomi, incluido el navegador de Internet por defecto.

En Europa, esta capacidad había sido desactivada en estos modelos, pero el informe sostenía que podía ser activada a distancia en cualquier momento.

"Los dispositivos de Xiaomi no censuran las comunicaciones hacia o desde sus usuarios", dijo una portavoz de la empresa. "Xiaomi nunca ha restringido ni bloqueará ningún comportamiento personal de los usuarios de nuestros smartphones, como las búsquedas, las llamadas, la navegación web o el uso de software de comunicación de terceros". La firma cumple plenamente con el GDPR, añadió.

La investigación también descubrió que el dispositivo de Xiaomi transfería los datos de uso del teléfono encriptados a un servidor en Singapur.

"Esto es importante no solo para Lituania, sino para todos los países que utilizan equipos de Xiaomi", dijeron desde el organismo de ciberseguridad.

El fabricante de teléfonos inteligentes aumentó su popularidad con modelos mas accesibles y registró un aumento de los ingresos del 64% en su segundo trimestre en comparación con el año anterior.

Huawei P40

El informe también destacaba un fallo en el modelo P40 5G de Huawei, que ponía a los usuarios en riesgo de sufrir brechas de ciberseguridad.

"La tienda oficial de aplicaciones de Huawei, AppGallery, dirige a los usuarios a tiendas electrónicas de terceros en las que algunas de las aplicaciones han sido evaluadas por programas antivirus como maliciosas o infectadas con virus", decía un comunicado conjunto del Ministerio de Defensa de Lituania y su Centro Nacional de Ciberseguridad.

Un portavoz de Huawei dijo que cumplen con las leyes y regulaciones de los países donde opera, y que prioriza la ciberseguridad y la privacidad.

"Los datos nunca se procesan fuera del dispositivo de Huawei", añadió.

"AppGallery sólo recoge y procesa los datos necesarios para permitir a sus clientes buscar, instalar y gestionar aplicaciones de terceros, de la misma manera que otras tiendas de aplicaciones".

Huawei también realiza comprobaciones de seguridad para garantizar que el usuario solo descargue "apps que sean seguras", dijo.

El equipo también examinó otro modelo 5G de OnePlus, pero no encontró ningún problema.

El informe llega en un momento en el que aumentan las tensiones entre Lituania y China. El mes pasado, China exigió a Lituania que retirara a su embajador de Pekín y dijo que retiraría a su enviado de Vilnius.

La disputa comenzó cuando Taiwán anunció que su misión en Lituania se llamaría Oficina de Representación de Taiwán.

Otras embajadas taiwanesas en Europa y Estados Unidos utilizan el nombre de la capital del país, Taipei, para evitar una referencia a la propia isla, que China reclama como territorio propio.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30% Me interesa
20% Me gusta
30% Me da igual
0% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario