El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana Actividad

Llega a Neuquén la tercera competencia de robótica

De la mano de la UNCo, se realizará del 13 al 15 de noviembre.

Sofía Sandoval - [email protected]

Meter goles en un partido, sacar al contrincante de un círculo en una pelea de sumo, llegar primero en una carrera por pista o desafiar obstáculos en el aire. Todo eso y más pueden hacer los robots participantes de una nueva competencia de robótica, que se hará en el marco de un prestigioso congreso que convocará en Neuquén a los investigadores argentinos de la temática.

Entre el 13 y el 15 de noviembre, la ciudad será la sede de las décimas Jornadas Argentinas de Robótica (JAR), un espacio que cada dos años congrega a los principales investigadores en el tema para dar a conocer los últimos desarrollos en esa área. En forma simultánea, se organizó una competencia que apunta a fomentar el interés de los alumnos secundarios por la robótica, así como un espacio de vinculación entre los científicos, el INTA y las empresas frutícolas para aplicar la automatización en esta actividad económica.

Marcelo Moreyra, director del Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y organizador de las jornadas, explicó que la comunidad de personas que trabajan en robótica en Argentina es muy acotada, por lo que los congresos de este tipo reúnen solo a medio centenar de investigadores. Sin embargo, aclaró que es creciente el interés de los jóvenes por este tipo de tecnología aplicada, por lo que buscan que estas competencias integren a todos los adolescentes que ya tienen proyectos en el rubro.

Las competencias de robótica para estudiantes de escuelas medias se desarrollarán el 14 en el colegio San Martín y serán las terceras que se dan en el año en Neuquén, ya que se suman a otras desarrolladas por la EPET 14 y el ITC. La propagación de estos eventos da muestras del dinamismo que tiene la robótica en la ciudad, aunque el rubro aún necesita de más docentes especializados y talleres en la temática.

En ese sentido, el objetivo final de la competencia es que la comunidad pase una tarde de convivencia con los robots y que los jóvenes de escuelas técnicas y otros espacios de enseñanza, como Aula Robot, se integren a través de distintos desafíos. “La entrada es libre para todos y vamos a pasar toda la tarde en rondas de eliminación”, explicó Moreyra.

p08-f03-nqn(SCE_ID=369288).jpg

Los torneos son también una posibilidad para vincular a los jóvenes con la universidad, donde funcionan algunos equipos de investigación en la materia. Moreyra aclaró que el desarrollo científico fue muy castigado por los recortes presupuestarios a las universidades, ya que este tipo de investigaciones requiere de grandes inversiones en equipos de tecnología. No obstante, aseguró que lograron duplicar la cantidad de personas que trabajan en el Grupo de Investigación en Vehículos y Sistemas Inteligentes de la UNCo y que cada día hay más tesistas que eligen la robótica para su trabajo final de grado.

“Los chicos están muy motivados y les parece interesante y atractivo ver a los robots funcionando”, destacó con relación a los distintos desafíos para jóvenes que, en muchos casos, funcionan como una puerta de entrada para que se interesen, en el futuro, por el estudio de distintas carreras de ingeniería o informática.

“Nuestra apuesta es interesar a las empresas para trabajar en conjunto y tener un respaldo presupuestario que nos permita apuntar la investigación y el desarrollo”.“Los recortes presupuestarios complican a la ciencia en general, porque hay menos becas para posgrados y para que más gente se dedique a investigar estos temas”, dijo Marcelo Moreyra, Director Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería
p08-f02-nqn(SCE_ID=369287).jpg

Mesa de trabajo para unir robótica y fruticultura

Aunque son los organizadores detrás de una serie de competencias de robots, el Grupo de Investigación en Vehículos y Sistemas Inteligentes de la UNCo se focaliza en el vínculo que existe entre la automatización, la robótica y la tecnología agraria aplicada a la fruticultura.

Por eso, uno de los eventos más esperados de las Jornadas Argentinas de Robótica, que se desarrollarán entre el 13 y el 15 de noviembre, será un espacio de vinculación entre las empresas del sector, el INTA y los investigadores dedicados a la temática, que se ocuparán de que cada vez más chacras apliquen sistemas automatizados para incrementar la productividad de los cultivos y reducir los tiempos de trabajo.

“Vamos a visualizar las tendencias a nivel mundial de robótica y automatización en este tipo de cultivos”, señaló Marcelo Moreyra, uno de los referentes de este grupo de investigación. “Al final, vamos a tener una mesa de debate para sacar algunos puntos en común y ver en qué podemos vincularnos para desarrollar este tipo de tecnologías”, destacó el director del Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería de la UNCo y organizador de las JAR.

El trabajo del grupo comenzó en 2015 y tiene un objetivo claro, que podría concretarse en 4 o 5 años: la creación de un prototipo de vehículo autónomo que pueda recorrer la chacra sin necesidad de contar con personal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario