Especialistas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) llegarán hoy a Neuquén con el fin de colocar los primeros dos sismógrafos en Vaca Muerta. El despliegue de los organismos científicos tiene como objetivo estudiar la actividad sísmica en la cuenca neuquina, con centro en esta provincia y alcance hasta Río Negro, La Pampa y Mendoza.

Te puede interesar...

Los dos aparatos que traerán los expertos son parte de una veintena que se prevé colocar en unos meses. Es parte de un convenio de colaboración que firmó el Ministerio de Energía de la Provincia con la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, y que ejecutará el Inpres.

Consultado por LM Neuquén, el director del organismo, Alejandro Giuliano, contó que la comitiva que arribará hoy a la cuenca instalará los primeros dos sismógrafos para usar durante un período de prueba, pero aclaró que “el acuerdo contempla la colocación de unos 22 en total”. Precisó que serán 18 sismógrafos, tres acelerógrafos y también colocarán otros instrumentos complementarios.

El experto en actividad sísmica explicó que el despliegue de los artefactos cubrirá casi la totalidad de Vaca Muerta para reducir el margen de error. “La cantidad de instrumentos que contempla el plan nos garantiza un error máximo en la localización de cinco kilómetros. El epicentro se puede mover, pero con esto logramos una precisión extraordinaria”, aseguró.

Con la información obtenida, las autoridades podrán analizar la sismicidad de la zona y determinar si se trata de un fenómeno permanente o aislado. Esto podría darle respuestas a la ciudadanía de localidades que se ven castigadas por los constantes terremotos, como es el caso de Sauzal Bonito.

sauzal bonito.jpg

“Por lo menos, vamos a necesitar un año de monitoreo constante para poder determinar de forma precisa las características de la zona”, puntualizó Giuliano con respecto a la duración de los estudios.

Aspectos técnicos

El director del Inpres contó que los sismógrafos sirven para registrar todos los movimientos sísmicos, por mínimos que sean, de forma continuada, a través de los principios de inercia de los cuerpos. “Son aparatos de última generación, que tienen mucha sensibilidad y cuentan con banda ancha, lo que nos permite monitorear la actividad en tiempo real desde el Inpres (en San Juan)”, sostuvo.

Pueden determinar las características macrosísmicas de la actividad, tales como la profundidad en la que se generó el movimiento y la fuerza que tuvo dentro de la escala de Richter.

En tanto, el acelerógrafo registra solo los movimientos que pasan un determinado límite (uno por ciento de la aceleración de la gravedad) y sirve para medir la fuerza que ejerció sobre las estructuras.

Vecinos de la localidad esperan los resultados

El presidente de la comisión de fomento de Sauzal Bonito, Sebastián Zapata, le dijo a este medio que la comunidad de la localidad tiene todas las expectativas puestas en los resultados que deriven de la instalación de los nuevos sismógrafos. Esperan que los aparatos aporten información vital para saber cómo continuará el fenómeno que tiene en vilo a todo un pueblo.

sismo.jpg

El titular de la comisión de fomento contó que el director de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, le adelantó el proyecto que desarrollan la Provincia y el Inpres, que despertó muchas ilusiones en los vecinos.

“La colocación de los equipos nos va a venir bien para controlar los movimientos sísmicos y conocer el origen de este fenómeno. Existe mucha incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar, si esto va a empeorar o mejorar”, sostuvo.

Zapata, quien vive en Sauzal Bonito desde su nacimiento, precisó que los sismos comenzaron en 2013 y que, con el correr del tiempo, se intensificaron. “Al principio era muy suave y tranquilo, pero fue sintiéndose cada vez más fuerte hasta que tuvimos uno que alcanzó los 4,8 grados en la escala de Richter”, detalló.

En este contexto, indicó que algunas veces se sienten con más intensidad, mientras que otras son imperceptibles, aunque aclaró que “eso no significa que no hayan sucedido”.

Manifestó su voluntad de cooperar con el Gobierno y contó que acordó con Giusti que colocarán un sismógrafo en las inmediaciones de la comisión de fomento para llevar un control detallado y al día de la actividad en el pueblo. “Estamos a la espera de que se contacten con nosotros para definir el lugar preciso para instalar el aparato”, dijo al respecto.

Resaltó el papel del Estado, ya que aseguró que desde el primer momento asiste a las familias que tuvieron inconvenientes con sus viviendas. “El viernes pasado entregó tres casas a gente que vivía con peligro de derrumbe”, concluyó el funcionario.

LEÉ MÁS

Sauzal Bonito se movió dos veces en las últimas 48 horas y los vecinos temen que se repitan en los próximos días

Comenzarán a registrar los movimientos sísmicos de Vaca Muerta

Un sismo cerca del yacimiento El Mangrullo se sintió en Sauzal Bonito

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído