El clima en Neuquén

icon
Temp
74% Hum
La Mañana Truchas

Llegó a Japón el primer envío autóctono de truchas del Limay

Son cultivadas en la cuenca del río compartido por Neuquén y Río Negro y procesadas en la zona.

El primer envío autóctono de un producto de calidad certificada y cultivado en la región patagónica llegó al mercado japonés. La primera exportación directa a ese país fue de truchas arco iris originadas en un proyecto de cultivo que demandó una inversión superior a los 20 millones de dólares.

El emprendimiento se desarrolla en la Cuenca del Limay, compartida por Neuquén y Rio Negro, en aguas certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en el marco del Proyecto de Acuicultura Sustentable.

Te puede interesar...

“Es el primer envío de truchas que se hace desde nuestro país enteramente transformadas, con una carga inicial de 15 toneladas”, explicó a LMN el Director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche.

Este año, la empresa Idris había exportado otra partida de truchas al mercado nipón, pero en ese caso el producto se procesó en Chile, desde donde se envió al destino final.

En la región Patagonia Norte el cultivo de truchas se realiza principalmente en los embalses Alicurá y Piedra del Águila, sobre el río Limay. Ambos cuentan con estatus sanitario certificado por SENASA.

La actividad como tal comenzó en estos sitios en la década del 90, ya que anteriormente se realizaba en piletas en tierra con producciones de corte artesanal. La trucha fue introducida al país en el año 1904.

El director de Agricultura enfatizó que los emprendimientos de este tipo en el país “cuentan con un excelente nivel tecnológico”, independientemente de la escala de producción que posean, a la vez que tienen “capacidad para desplegar todo el potencial en nuestro país con todo el beneficio que eso implica en términos productivos, laborales y económicos”.

La región cuenta con una decena de productores con posibilidades ciertas de expandir la actividad localmente. “En ese sentido estamos trabajando junto a la provincia las distintas líneas de financiamiento mediante el régimen de fomento a la acuicultura que tiene la Ley 27231”, remarcó el funcionario nacional.

Cultivo y proceso de producción

El proceso para poner el producto en el mercado demanda largos meses de labores y cuidados. Principalmente se cultiva en sistemas de jaulas flotantes, a las que se ingresan las crías luego de la obtención de la semilla (alevino) en unidades de reproducción, y con al menos 1 gramo de peso.

“El tiempo va a depender de varios factores: genética, temperatura, densidad de cultivo, frecuencia y calidad del alimento, entre otros. Algunos productores informan que llegaron a tener truchas que pasaron de 500 gramos en 8 o 9 meses a 2 kilos cuando cumplieron 20 meses, otros llegan a los 3 kilos en 24 meses. Es variado el desempeño, según la tecnología y las clasificaciones de tipo de cultivo y alimento”, detalló Abdala Bertiche.

La producción nacional de truchas está en crecimiento, con precios que van desde los 1300 pesos para los ejemplares de medio kilo en corte mariposa hasta entre 1600 y 2000 pesos por kilo para truchas de más un 1,7 kilos sin espinas, describió el director de Agricultura respecto al mercado nacional, mientra que “a nivel internacional es un producto que se exporta en valores superiores a los 12.000 dólares la tonelada”, dijo.

Uno de los principales costos que tiene el proceso de producción está representado por el alimento para las truchas.

Calidad ambiental

La coordinación técnica del proyecto que involucra a la producción en el Limay está comandada por el Ingeniero PhD Gabriel Morales, quien es investigador del CONICET. En los primeros cinco años, se proyecta la producción integral de 13 mil toneladas que serán destinadas a las exportaciones y al mercado interno. Hasta ahora, el proceso se finalizaba en Chile.

“La excelente calidad ambiental y sanitaria de las aguas de la Cuenca del Limay y la crianza responsable de la especie han permitido obtener un producto de una calidad única, según los especialistas, que es muy valorado en los mercados internacionales”, destacó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, a cargo de Julián Domínguez.

domingez pesca.jpg
El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Dominguez, anunció un plan para las truchas neuquinas.

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Dominguez, anunció un plan para las truchas neuquinas.

El ministro abordó la realidad sectorial de la producción de truchas días después de reunirse con directivos de las empresas Newsan y Salmon Trout, líderes en el mercado de exportación.

“Las condiciones naturales de Argentina para este tipo de cultivos representan una gran oportunidad. Creemos que ésta será la primera de muchas exportaciones, contribuyendo al ingreso de divisas, al desarrollo de economías regionales y el crecimiento de una industria estratégica con especial cuidado del ecosistema”, dijo Miguel Glikman, director de la empresa Newsan Food.

“Se estima que la acuicultura será la principal fuente de provisión de proteína de origen animal para el año 2050, cuando la población en el mundo supere los 9 mil millones de personas”, agregó.

El producto se desarrolla a partir de truchas con genética seleccionada en las provincias, que son criadas con alimento balanceado fabricado en el país y procesadas en plantas dedicadas a dar valor agregado a pescado de exportación.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario