Llevan 40 días sin poder apagar un incendio en una cantera de San Martín de los Andes
Aún no pudo ser extinguido el incendio que se desató a fines de diciembre del 2021 en la cantera Burguiñon, distante a unos 15 kilómetros del casco céntrico de San Martín de los Andes, pese los miles de litros de agua y de escombros que le siguen arrojando.
Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes confirmaron que el incendio continúa activo y que es no es posible su extinción, dado que el fuego es subterráneo como consecuencia de restos de podas, de cortezas de árboles, sumado a las cubiertas y chatarras mezclados con áridos a 20 metros de profundidad.
El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de esa localidad cordillerana, Juan Pisano, dijo que el incendio empezó el 28 o 29 de diciembre. Luego de arrojar un millón de litros de agua el primer día, 800 mil litros el segundo día, y de trabajar 20 horas seguidas quedó controlado.
“Nunca se apagó. Desde el primer día dijimos que era un incendio que no se podía extinguir porque es un área muy grande, de mucha profundidad, porque son unos 20 metros de relleno de restos de podas, de residuos vegetales que había tomado fuego”, explicó.
La cantera está a metros de la Ruta 40, en dirección de San Martín hacia el aeropuerto local. Las emanaciones de humo y de gases fue fluctuando durante estos meses, no fueron constantes. Señalaron que días en los que no se perciben y días en los que se observa una mayor presencia porque sigue encendido.
El director de Protección Civil de San Martín de los Andes, Sebastián Torcivia, confirmó que el incendio continúa activo a más de 40 días de haberse iniciado y que están trabajando con dos camiones para descargar agua a granel y áridos para ahogar la cantera.
“Descargamos unos 40 mil litros de agua por las mañanas donde hay puntos de calor más fuerte porque la actividad es subterránea. Es cierto que los bomberos no tienen mucho para hacer. Lo que decidimos fue abrir algunas zanjas donde haya más calor para tirar agua a granel”, aseguró Torcivia.
Los vecinos de los alrededores de la cantera Burguiñon, afectados por el humo elevaron una nota a Defensoría del Pueblo y desde ese organismo se solicitó un informe tanto a Zona Sanitaria como a la Municipalidad local. A través de la Secretaría de Gobierno municipal se respondió el informe técnico.
“Se habló de que podía haber humos tóxicos. La realidad es que hicimos un informe, consultamos a Salud, y no hay medios para medir si es tóxico o no el humo. Los que trabajamos durante todo este tiempo no fuimos afectados y no hubo consultas en sala de salud de Las Chacras”, aseguró.
El funcionario hizo la salvedad que cualquier persona con una afección respiratoria le puedo haber hecho mal, pero no como para acudir a las salitas o el hospital local. Los barrios más afectados por el humo se encuentran en el sector de la Chacra 30, 32 y 28 y del loteo privado El Portal, distante a unos 400 metros, por la dirección del viento.
Torcivia señaló que “sí existe la incertidumbre de que se vuelva a reactivar sobre superficie y agarre el pinar. El riesgo cero no existe, pero se le ha tirado mucha agua, ripio y revuelto”. Agregó que la actividad de la cantera está suspendida hasta que se normalice, mientras que Obras Públicas separó la chatarra y las cubiertas y las trasladó a otro lugar.
Aseguró que “hubo unas fumarolas que se podían divisar, aunque el 60, 70% era vapor, no era humo”. Además, indicó que “se dio una situación especial hace unos días porque no había viento en superficie y hubo humo en suspenso en ese sector que fue lo que más molestó a la gente”.
Te puede interesar...











