El clima en Neuquén

icon
19° Temp
40% Hum
La Mañana deuda

Lo obligan a pagar una deuda con el valor actualizado del dólar

Se trata de una empresa rionegrina que acumuló deuda desde el 2017 y pretendía saldarla con el valor que tenía el dólar en ese año, pero la Justicia lo impidió.

Una firma de Alto Valle que adquirió agroquímicos en el 2017 y no los pagó fue llevada a la Justicia porque pretendía abonar con el valor que tenía el dólar en ese momento y no el actualizado. La Justicia no lo autorizó y deberá pagar con el valor que la divisa norteamericana tiene en la actualidad.

Según informaron desde el Poder Judicial, la empresa adquiría productos importados y generó una deuda superior a los 20 mil dólares desde 2017 cuando decidió no pagar más.

Te puede interesar...

La sentencia de primera instancia es del fuero Civil de Cipolletti y no está firme porque fue apelada por la sociedad condenada. El fallo determinó que la deuda ascendía a 22.762,06 dólares y que debían cancelarse según la cotización actual.

"Al momento de presentar la demanda, la firma sostuvo que vendía por cuenta corriente productos químicos de uso agrícola. Como la mercancía era importada se pactó de común acuerdo que la moneda de pago sería la divisa extranjera de dólares estadounidenses", detallaron.

En junio de 2017 la vendedora le envió a la compradora la primera carta documento para formalizar el reclamo. La cotización era de 16,40 pesos en ese momento y actualmente ronda los $140.

La demandada reconoció poseer deuda, pero adujo que la misma no tenía la identidad reclamada. Concretamente desconoció la existencia de diez facturas.

En el transcurso del juicio civil, se realizaron las pruebas contables e informáticas y se acreditó la suma reclamada.

Surgió de la prueba que en todas las constancias de deuda referidas, sin excepción, se establece la leyenda "la tasa de cambio que se tomará para efectuar la conversión a pesos será la que rija para el pago al exterior de las importaciones de agroquímicos según cotización del Banco de la Nación Argentina, tipo vendedor del día de efectivo pago más el 1% mensual acumulativo en dicha moneda por pago fuera de término”.

Respecto de los intereses, el fallo reconoció que los jueces tienen la facultad de subsanar los excesos en la aplicación de los intereses. La norma fija que entre intereses moratorios y punitorios no pueden superar el tope de dos veces y media la tasa activa del BNA (4.95% mensual), es decir 12,37% mensual. Y que eso no ocurre en el caso debido a que se constató que el interés del 1% mensual acumula el 12% anual y no supera el límite.

En consecuencia deberá abonarse la deuda de 22.762,06 dólares al tipo de cambio oficial el día del efectivo pago.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario