"Lo peor ya pasó, ahora empezaremos a crecer"
Capital Federal
“Hace un año en este lugar les dije que teníamos que construir las bases para que la Argentina pudiese crecer 20 años en forma consecutiva. Eso es lo que hicimos, ese crecimiento invisible sucedió. Es como cuando empezamos un edificio: en el pozo no se ve lo que estamos haciendo, pero esa base existe, está y sobre ella se construye el resto. Esto es lo que está sucediendo, los argentinos empezamos a ver los frutos de eso. Y cada transformación está hecha sobre bases firmes y va a durar para toda la vida”. El presidente Mauricio Macri inauguró ayer el 136° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, con un discurso breve, de 40 minutos, en el que repasó su gestión y no contuvo anuncio rimbombante.
La Asamblea Parlamentaria que conforman los diputados y senadores nacionales fue convocada para las 10:00 al igual que los invitados especiales entre los cuales se encontraban los funcionarios del Poder Ejecutivo, ex presidentes, miembros del cuerpo diplomático y jueces de la Corte Suprema. El jefe de Estado arribó al Parlamento pasadas las 11. Allí lo esperaban ministros del máximo tribunal como Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti; y expresidentes como Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Sáa.
Macri abrió su alocución con un “homenaje” a los 44 tripulantes fallecidos a bordo del submarino ARA San Juan, perdido en el Mar Argentino desde el 15 de noviembre. El mensaje fue aplaudido por la mayoría de los presentes, salvo por la diputada correntina del peronismo, Araceli Ferreyra, que le gritó “¡búsquenlo, búsquenlo!”.
El mandatario defendió su gestión económica, hizo mención especial al debate del aborto, tema en el que se mostró en contra pero a favor de la discusión “madura y responsable”. Y en cuanto al futuro, dijo: “Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer”.
Promesa
Va por el “salario igualitario”
En el marco de la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Mauricio Macri se comprometió a igualar el salario entre hombres y mujeres y extender la licencia por paternidad. “No podemos permitirnos que una mujer gane menos que un hombre; no es justo, no está bien, y según el Indec, esa diferencia llega al 30%. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario sea realidad”, destacó. Aseguró que “no hay razón para que los padres compartamos sólo dos días del nacimiento de nuestros hijos”. En este punto, dijo que presentará en el Congreso un proyecto para extender la licencia por paternidad. Según el último informe Foro Económico Mundial, publicado en noviembre, sobre equidad entre hombres y mujeres, Argentina cayó del puesto 33 al 34 entre 144 naciones.
Frases salientes del presidente Mauricio Macri al abrir el 136° período de sesiones ordinarias:
“Un Estado al servicio de la gente es también un Estado transparente, que muestra cómo gasta su plata y que tiene funcionarios obligados a tener un alto estándar ético”.
”La inflación del 2017 fue menor que la del 2016. No queremos sólo bajarla. Queremos que nunca más sea un instrumento de la política, como lo ha sido durante más de 70 años”.
“Ya sobrepasamos la cantidad de personas empleadas en 2015 y los salarios le ganaron a la inflación. La construcción es uno de los sectores que más está creciendo”.
Carrió pidió posponer el debate sobre el abortocapital federal
Minutos antes del inicio de la Asamblea Legislativa, la diputada Elisa Carrió irrumpió con fuerza en el debate sobre la despenalización del aborto al reclamar a los impulsores de la iniciativa “respeto” a quienes están en contra y que se suspenda la sesión especial convocada por partidos opositores para el próximo jueves.
“Les pido encarecidamente a los diputados que pidieron la sesión que tenga en cuenta que hay muchísimos argentinos cristianos, musulmanes, judíos, que están viviendo en este momento un tiempo sagrado para todas las religiones, entonces no podemos violentar para dividir”, dijo en la entrada del Palacio del Congreso. “Es un momento de purificación: entonces es demasiado violento no respetar las creencias”, aseguró.
Su postura envía una señal al presidente Mauricio Macri, que habilitó la discusión del tema aunque dijo estar en contra, antes del discurso de inicio del período de sesiones parlamentarias. “Creo que nuestra verdadera agenda es el hambre de los chicos vivos y las madres vivas, es nuestra mayor ofrenda para la Humanidad”, dijo. “Para mí el debate es el hambre. Me preocupa el hambre de los vivos, y yo soy del norte. Y soy autora de la ley de salud reproductiva. Lo único que digo es que respeten a los que somos creyentes, respeten los tiempos sagrados”, planteó. Una vez más sorprendió y pidió posponer la discusión por respeto a las religiones.
Carrió celebró otros aspectos de las palabras del mandatario. Dijo, por ejemplo, que el proyecto para que Campo de Mayo sea un parque nacional representa “una decisión histórica”. Además, celebró que la Justicia haya imputado a Hugo Moyano por lavado de dinero: “Era el último corrupto que faltaba”.
Insólito
La perlita de Michetti al aire
Tras pedirles a los legisladores que tomaran asiento, la vice Gabriela Michetti protagonizó una perlita al pedirle ayuda Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados: “Ayudame, boludo. No me dan pelota”.
Te puede interesar...
Noticias relacionadas






