El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana Oxígeno

Lograron revertir el desarrollo del envejecimiento

Científicos israelíes utilizaron una terapia de oxígeno hiperbárico para alterar el comportamiento de los telómeros, el "Santo Grial" de la biología.

Un equipo de científicos de Israel aseguró haber logrado revertir el proceso de envejecimiento en las células humanas tras extender la longitud de los telómeros, las estructuras que cubren las puntas de los cromosomas.

A medida que envejecemos, nuestros telómeros se acortan ya que cada vez que una célula se divide, parte del este se pierde y deja cada nuevo cromosoma ligeramente más corto que su predecesor. Entonces, la longitud de esos extremos se considera un marcador de la edad biológica. Además, su reducción aumenta el riesgo de mutaciones en el futuro, lo que a menudo puede conducir a enfermedades relacionadas con la edad, como ciertos tipos de cáncer.

Los 35 participantes en el estudio, todos de 64 años o más, fueron sometidos a una terapia de oxígeno hiperbárico, basada en la absorción de oxígeno puro en una cámara presurizada, durante cinco sesiones de 90 minutos por semana durante tres meses.

Como resultado, algunos de los telómeros de sus células se extendieron hasta en un 20 %. Es decir, recuperaron alrededor de una quinta parte de su longitud perdida. Aunque la escala de la investigación es demasiado pequeña como para hacer conclusiones definitivas, el solo hecho de que el procedimiento pueda tener un impacto en la longitud de los telómeros abre el camino para realizar estudios más amplios.

adultos.jpg

En un comunicado de prensa, el Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica señaló que comprender el acortamiento de estar regiones de ADN no codificante “se considera el ‘Santo Grial’ de la biología del envejecimiento”, aunque evidentemente el proceso del envejecimiento humano se extiende mucho más allá de la longitud de estos elementos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario