El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Rusia

Los ataques no cesaron a pesar del alto el fuego

Tanto Moscú como Kiev denunciaron atentados en las últimas horas.

El Ejército ruso aseguró que tenía la intención de respetar hasta el final del día la tregua unilateral decretada por el presidente Vladimir Putin con motivo de la Navidad ortodoxa, a pesar de que tanto el Kremlin como Ucrania denunciaron ataques en las últimas horas.

“A pesar de los tiros de artillería de las fuerzas armadas ucranianas sobre zonas pobladas y las posiciones rusas, las tropas seguirán aplicando el régimen de alto el fuego anunciado hasta las 24 (18 horas de Argentina)”, indicó el Ministerio de Defensa de la nación atacada en su comunicado diario.

El informe agregó que las fuerzas que responden a Vladimir Putin habían repelido en las últimas 24 horas una serie de atentados del las tropas de la nación invadida en el este de Ucrania y matado a decenas de militares.

Un grupo de periodistas de la agencia de noticias AFP, que están presentes en la ciudad de Chasiv Yar, al sur de la ciudad de Bajmut, escucharon este domingo disparos de artillería pesada durante una gran parte de la mañana del viernes.

Por su parte, comandos ucranianos informaron que Rusia había lanzado un ataque con misiles y disparado hasta 20 veces desde múltiples lanzadores de cohetes en las últimas 24 horas.

“Hablan de alto al fuego. Es con ellos con quienes estamos en guerra”, afirmó el asesor presidencial ucraniano Kyrylo Tymoshenko, tras denunciar que las fuerzas moscovitas dispararon contra una estación de bomberos en la ciudad de Jerson, en el sur del país, en una ofensiva que dejó varios muertos y heridos.

Putin ordenó el jueves, de manera unilateral a sus fuerzas, que detuvieran el avance del conflicto bélico durante 36 horas con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebró durante toda la jornada del sábado.

En cambio, Kiev rechazó el armisticio temporal al considerarlo como una táctica de Moscú destinada a ganar tiempo para reagrupar a sus soldados y reforzar así sus defensas después de una serie de reveses en el campo de batalla. El ex agente de la KGB, por su parte, asistió solo a una misa religiosa en una iglesia del Kremlin para celebrar el evento.

El líder del Kremlin siguió la celebración en la catedral de la Anunciación, originalmente concebida como un templo para los zares, oficiada por sacerdotes, algunos de los cuales sostenían candelabros, según las imágenes difundidas por la presidencia. Son horas complejas a nivel geopolítico.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas