El clima en Neuquén

icon
20° Temp
40% Hum
La Mañana aire

Los "barbijos egoistas" que desaconsejan los especialistas

Dichos tapabocas prohíben el ingreso del virus pero no el egreso de partículas infectadas, lo que permite que quienes tengan el virus contagien igual.

Con la llegada obligatoria de los barbijos a la vida cotidiana por el coronavirus, cientos de empresas y emprendimientos han intentado sumergirlos dentro del mundo de la moda. Catalogados como incómodos por su sensación de asfixia, han variado en sus modelos, hasta llegar incluso a los menos habituales con válvulas.

Sin embargo, este modelo fue catalogado de “barbijo egoísta” por los especialistas, que aseguraron que solo protege de COVID 19 a quien lo usa y no al resto de las personas.

Este moderno tapabocas filtra las partículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero no tiene forma de impedir que las infectadas expulsen pequeñas gotas con el virus y puedan contagiar a quienes tengan cerca.

Desde España, que ha tenido un gran rebrote de COVID, el vocero del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, desaconsejó a la población el uso de este tipo de barbijos.

“El problema de la válvula es que el aire que exhala la persona que la lleva, lo concentra en un punto concreto. Eso puede hacer que alguien que esté expuesto a ese aire pueda infectarse. Pueden ser los tapabocas egoístas porque yo me protejo y los demás me preocupan poco”.

Como solamente la protección es útil para una de las partes, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), también se mostró en contra de su uso. Además, se ha prohibido en varios países del mundo para la población en general.

Barbijo-Valvular-2.jpg

No solo autoridades sanitarias han levantado la voz por estos elementos, también lo han hecho distintos especialistas, como Ben Killingley, experto en enfermedades infecciosas del Hospital del University College en Londres, Reino Unido: “La idea de incluir una válvula que se cierra cuando se inspira y se abre cuando se exhala es que sean más cómodas para el trabajador sanitario que las usa, ya que permite una mejor circulación de aire”, dijo.

Además, aseguró que al permitir la salida de aire, la válvula ayuda a regular la temperatura y evitar que la tela se humedezca, por lo que el personal hospitalario no puede usar este tipo de barbijos en ambientes que deben permanecer estériles, ya que este mecanismo valvular “permite que el aire exhalado no filtrado entre en el ambiente estéril”.

Es por eso que distintas asociaciones, especialistas y autoridades del mundo, han prohibido y desaconsejado el uso de este tipo de barbijos valvulares, reconocidos como “egoístas”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario