El clima en Neuquén

icon
23° Temp
61% Hum

Los casos de demencia se triplicarían en pocos años

El duro pronóstico es para las personas mayores de 40 años y se proyecta desde la actualidad hasta el 2050.

Los casos globales de demencia se pueden casi triplicar para 2050 a menos que los países atiendan factores de riesgo, como el tabaco, la obesidad o el bajo nivel educativo, según un estudio que publicó la semana pasada la prestigiosa revista The Lancet.

El análisis, titulado "La carga global de la enfermedad", estima que los casos de demencia entre los adultos mayores de 40 años pueden pasar de los 57 millones registrados en 2019 a 153 millones en 2050, debido también al crecimiento y el envejecimiento de la población, agrega la publicación médica británica. Este estudio es el primero que hace esta estimación y está basado en un análisis de la situación en 195 países.

Te puede interesar...

En Europa occidental, los casos de demencia pueden subir un 74 %, mientras que en el área Asia-Pacífico el incremento puede situarse en el 53 %, pero las mayores alzas se pueden dar en el norte de África y Oriente Medio -de un 367 %-, así como en el África subsahariana -de un 357 %-, añade la revista.

El estudio subraya que una mejora en el acceso a la educación puede reducir en 6,2 millones los casos de demencia a nivel global, si bien esta situación puede verse contrarrestada por factores como un alto contenido de azúcar en la sangre, la obesidad o el tabaco.

Los expertos a cargo de la investigación, de la Universidad de Washington (Estados Unidos), resaltan la importancia de tomar medidas a nivel local para reducir estos factores de riesgo. "Nuestro estudio ofrece un pronóstico de la demencia a nivel global", señala la principal autora del estudio, Emma Nichols, del Instituto de Salud Métrica y Evaluación de la Universidad de Washington.

Esta investigación, agrega Nichols, puede facilitar a los expertos en salud pública de todo el mundo información sobre los factores del incremento de los casos de esta enfermedad. "Estas estimaciones puede ser utilizadas por los Gobiernos nacionales de todo el mundo para asegurar que los recursos y el apoyo están disponibles para ayudar a las personas que lo necesiten", resalta la experta.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario