LMNeuquen Facebook

Los empleados de Facebook se rebelan ante la inacción de su CEO tras las medidas de Trump

Las políticas de censura impuestas por el presidente estadounidense provocaron un paro virtual de los trabajadores que se manifestaron contra la medida.

Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Tump, habia firmado una orden ejecutiva en la que se buscaba dificultar que las redes sociales siguieran censurando a los usuarios que realizaban discursos en contra de la linea editorial del gobierno. Las reacciones y acciones que tomaron Twitter y Facebook fueron muy disimiles.

Mientras que Twitter decidió seguir etiquetando (e incluso ocultando por "enaltecimiento de la violencia") los tuits de Trump, Facebook se desentendió del tema al explicar que "Facebook o las plataformas de Internet en general deban ser árbitros de la verdad".

Te puede interesar...

Aunque Facebook, pese a contar también con acuerdos de colaboración con sitios de "fact-checking" para evitar fake news, en los últimos años aplica una política mas laxa con respecto a la moderación del contenido que las de Twitter. En general, muchos interpretaron las palabras Mark Zuckerberg como un guiño a Trump y un modo de evitarse problemas con la Casa Blanca.

"El discurso político es una de las partes más sensibles de una democracia, y la gente debería poder ver lo que dicen los políticos".

Sin embargo, la estrategia del CEO de Facebook chocó contra lo que piensan sus propios empleados, que no ven con buenos ojos que su compañía no tome ninguna medida ante lo que perciben como una amenaza por parte de Trump (de tener éxito la medida de éste, Facebook debería abstenerse de censurar mensajes sin orden judicial, a riesgo de ser demandado como corresponsable del resto de millones de mensajes que permanecieran online).

Ryan Freitas, responsable de diseño de producto para la sección de noticias de Facebook, afirmó que su jefe "no lleva la razón en esto" y que se esforzaría por hacerle "cambiar de opinión". Otros empleados de la compañía también optaron por hacer pública su discrepancia con la línea oficial de la empresa, lo que provocó un gran paro virtual el pasado lunes.

En otras ocasiones, las protestas tanto en Facebook como el Google se hacen en forma fisica en la que los empleados se concentran en los alrededores de las oficinas, como modo de visibilizar el nivel de apoyo a las mismas. Un apoyo que ha sido bastante más difícil de medir en este caso, con la práctica totalidad de los empleados de Facebook trabajando remotamente a causa de la crisis del coronavirus.

Renunció el ingeniero de software

Timothy J. Aveni, el ingeniero de software de Facebook presentó su renuncia. "Facebook es complice de la propagación del odio armado y esta del lado equivocado de la historia", afirmó.

La carta completa

Estoy renunciando a mi trabajo en Facebook.

Durante años, el presidente Trump ha disfrutado de una excepción a las normas de la comunidad de Facebook; una y otra vez publica mensajes abominables y dirigidos que harían que cualquier otro usuario de Facebook fuera suspendido de la plataforma. Se le permite romper las reglas, ya que su discurso político es "de interés periodístico".

"Cuando empieza el saqueo, empieza el tiroteo."

Mark siempre nos dijo que en los discursos que llaman a la violencia, marcaría la línea. El viernes nos mostró que eso era una mentira. Facebook seguirá moviendo los límites cada vez que Trump vaya más allá, encontrando excusa tras excusa para no actuar en una retórica cada vez más peligrosa. Desde el viernes, pasé muchas horas tratando de entender y procesar la decisión de no eliminar los posteos racistas y violentos que hizo Trump el jueves por la noche, pero Facebook, cómplice de la propagación del odio armado, está en el lado equivocado de la historia.

No puedo seguir excusando el comportamiento de Facebook. Facebook está facilitando una plataforma que permite a los políticos radicalizar a los individuos y glorificar la violencia, y estamos viendo a los Estados Unidos caer en el mismo tipo de división alimentada por los medios sociales que provocó que gente sea asesinada en las Filipinas, Myanmar y Sri Lanka. Tengo miedo por mi país y estoy cansado de justificar esto.

Mi último día será el 12 de junio.

LEÉ MÁS

El teletrabajo llegó para quedarse en las profesiones

La Muni busca condonar la deuda de la UNCo y eximirla de impuestos

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario