LMNeuquen Neuquén

El teletrabajo llegó para quedarse en las profesiones

Abogados, contadores y arquitectos afirman que mejoró su tarea diaria a partir de la práctica provocada por la pandemia.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

El teletrabajo y la modalidad de resolver trámites, expedientes y hasta casos judiciales de manera online llegaron para quedarse, según afirmaron los referentes de los distintos colegios profesionales de Neuquén. Obligados por la pandemia que generó el coronavirus, abogados, arquitectos, contadores y los propios profesionales del sector Salud tuvieron que amoldarse a una nueva situación que, a futuro y no por imposición, se adoptará para facilitar la tarea cotidiana y la resolución de temas o conflictos.

Te puede interesar...

"Redunda en beneficio de la gente y de los propios trabajadores del Poder Judicial. Lo que hizo esta pandemia fue situarnos en la época actual para que más servicios se den de manera digital", afirmó Marcelo Iñiguez, presidente del Colegio de Abogados. "Hoy un embargo se levanta de esa manera. Es un adelanto enorme para la gente en general y para el abogado, que se siente más satisfecho al dar una respuesta mejor al cliente", ejemplificó.

En el mismo sentido se pronunció Julio Ruiz, presidente del Consejo de Contadores de la provincia, quien dijo que, si bien los profesionales tienen la posibilidad de ir a sus estudios y atender con todos los protocolos a través de turnos, con el trabajo remoto se mejoraron los tiempos de respuesta y se bajaron los costos de cada profesional.

"Ya estamos pensando en la firma digital porque la modalidad de trabajo ha cambiado y vino para quedarse en lugar de la presencial", apuntó Ruiz, quien precisó que esto también se ve reflejado en el caso específico de la tarea que desarrolla el consejo que preside. "En los cursos que realizábamos teníamos un promedio de 15 a 20 alumnos de manera presencial y hoy participan 70 vía remota", resaltó.

Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén, se refirió a dos aspectos de la tarea que desempeñan y que también, según su visión, "llegaron para quedarse".

Uno es el que tiene que ver con el seguimiento de obra y las mejores condiciones laborales en cuanto a protocolos sanitarios y de higiene que seguirán a futuro. El otro refiere a la tarea del arquitecto dentro de su estudio. "Creció mucho el trabajo a distancia ya que se puede hacer cualquier trámite sin ir al municipio , es un adelanto que descomprime lo administrativo y acelera los tiempos. Antes un trámite que se hacía en seis meses hoy se resuelve en 45 días", aseguró López de Murillas.

Distinto es el panorama en salud, aunque también muchas cuestiones de la atención de manera remota podrían continuar. "Probablemente en el tiempo se sostengan las consultas a distancia aunque con menos frecuencia de las de este momento, ya que obviamente no todo se puede hacer así", advirtió Omar Álvaro, titular del Colegio de Profesionales Médicos, quien dijo que hoy, por fuera del COVID-19, solo se hacen a estudios y procedimientos de urgencia.

LEÉ MÁS

Fabio Stefani: "Primero trabajaremos con el turismo regional"

Carlos Corazini: "No hay certezas de cómo será la vuelta del turismo"

Investigan impacto social del COVID-19 en Neuquén

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario