El clima en Neuquén

icon
15° Temp
34% Hum
La Mañana residuos

Los grandes edificios separarán sus residuos en origen

La municipalidad firmó un convenio para capacitar a los encargados de los edificios de la ciudad de Neuquén.

Profundizando los alcances de la campaña Separap, que tiene por objetivo que las y los vecinos vivan en una ciudad sustentable y saludable y a la vez que los residuos tengan una segunda vida útil a través del reciclado, la Municipalidad capacitará a los encargados de edificios para facilitar la separación en origen.

El municipio firmó un convenio con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERyH) a fin de que esta campaña también abrace a las torres sujetas al régimen de la propiedad horizontal que posean más de 40 unidades funcionales y superen los 1.000 litros o 1 metro cúbico de residuos diarios.

Te puede interesar...

"Esto es importante porque en las cuadras donde hay más edificios se saturan los contenedores de basura", explicó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. "La idea es ponerlos dentro de este programa y que tengan un tratamiento específico de los residuos", señaló.

"Lo primero que necesitamos es que se cumpla el objetivo primario: separar dentro de cada domicilio. Cada casa de la ciudad tiene que tener un cesto para lo húmedo y otro para lo seco, de allí parte el programa", explicó Baggio.

"A partir de eso -continuó- los edificios deben tener estipulada la recolección de residuos interna. Y el encargado va a ser un agente muy importante en esta tarea porque es el que va, luego de la capacitación, a generar todos los hábitos necesarios para que lleguen separados" al Complejo Ambiental Neuquén (CAN) donde una cooperativa recicla todo lo seco y lo húmedo va a la cava.

El funcionario insistió que esta instancia “es fundamental porque de esta forma la cooperativa recibe el residuo seco en buenas condiciones, si llega todo junto no se puede procesar adecuadamente".

Baggio contó que esta semana que transcurrió el programa SepaRap que lleva adelante el intendente Mariano Gaido tiene “el claro objetivo de reducir el impacto ambiental negativo” y “este es un gran paso que haremos dentro de todo lo que es el programa".

"Estamos muy motivados porque verdaderamente consideramos que los encargados de edificios son agentes importantes en este programa", señaló y agregó que son quienes van a difundir y generar el hábito "que necesitamos para que se vuelva a implementar en la ciudad".

A través del programa Separap, los días lunes y jueves se lleva adelante la recolección de residuos secos y el resto de los días los húmedos en la capital neuquina.

Baggio insistió con que "es importante que lleguen los residuos separados porque esto efectiviza el trabajo de la cooperativa que genera su propio sustento con el plástico: lo separan, compactan, venden y con eso se generan puestos de trabajo”.

separacion de residuos.jpeg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario