Los gremios anticipan una muy dura discusión salarial

Pedirán aumento del 40%, retroactividad y otra mesa en 6 meses.

Neuquén.- La mesa salarial que el gobierno provincial convocó para el próximo lunes será escenario de una dura puja con los gremios estatales, que ayer anticiparon que no sólo pedirán una recomposición en torno al 40 por ciento, sino que, además, exigirán que el aumento sea retroactivo y que se establezca una nueva instancia de negociación para el segundo semestre. Los sindicatos entienden que primero se debe compensar la depreciación del salario producto de la última devaluación, luego discutir el incremento para los primeros seis meses del año y en tercer lugar dejar abierta la mesa para la última mitad de 2016, donde se solicitará que se contemplen las variables económicas que se sucedan.

A su vez, cada gremio llevará sus peticiones particulares. En el caso de los docentes, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, precisó que el 40% de aumento que solicitarán para los haberes será en el marco de "una mesa abierta, dado que si se produce una nueva escalada inflacionaria habrá que sentarse nuevamente". El titular del gremio de los maestros explicó que no puede quedar afuera el tema de Ganancias y sostuvo que la revisión de este impuesto fue una promesa que el gobierno nacional no cumplió. También aclaró que se exigirá el tratamiento en la Legislatura del proyecto que contempla excluir zona desfavorable del salario a los estatales, para que se exima del pago a la cuarta categoría.

Además, solicitarán que se atienda el desfase de puntos que se da en el Nivel Medio.

Por su parte, Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, apuntó que el 40% de incremento salarial "debe ser el piso" e indicó que después del aumento que se otorgue se producirá una suba de los precios, sin contar el incremento en las tarifas de los servicios de electricidad y gas. Por esta razón, señaló que se tendrá que acordar "una metodología" de seguimiento del tema que implique negociar un porcentaje para el primer semestre y dejar establecida una convocatoria para el segundo.

15 de febrero es el día que el Gobierno se reunirá con los gremios en una mesa salarial.

Los otros sindicatos

Por el lado de UPCN, si bien el secretario general Luis Quercia manifestó que no definieron un porcentaje de aumento a solicitar, aclaró que no se aceptará una recomposición en los niveles que se proponen a nivel nacional, como tampoco un pago del acuerdo en cuotas. Expresó que se debe llamar "sí o sí" a una mesa en el segundo semestre. "Si es anual no sirve; hay que tener en cuenta los aumentos de diciembre y el costo de la canasta básica", dijo.

En Salud, los profesionales nucleados en Siprosapune creen que el 40% de incremento salarial "es la realidad inflacionaria". Así lo aseguró el titular de este sindicato, César Dell 'Ali, quien junto con los representantes del gremio de los enfermeros asistirán a la convocatoria del Ejecutivo. El médico recordó que supeditaron las medidas de fuerza a lo que surja de las paritarias y advirtió que no podrá haber acuerdo si no se establece una segunda negociación para mitad de año.

Negociarán con cada sector

La convocatoria del Gobierno a los gremios para el 15 será en una mesa general, donde se sentarán los representantes de ATE, UPCN, ATEN y Viales. Después se armarán negociaciones por sector -por ejemplo, Educación y Salud- de la que participarán los ministros de cada área. El gremio judicial (Sejun), que ya anticipó que también pedirá una recomposición del 40%, tendrá su propia discusión salarial con el (TSJ), mientras que el sindicato de los empleados legislativos (ANEL) hará lo propio con las autoridades de la Cámara.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído