El clima en Neuquén

icon
13° Temp
71% Hum
La Mañana Precios

Los manuales escolares aumentaron un 25 por ciento

Los libros de texto para la escuela primaria y secundaria oscilan entre los 1.500 y 3.000 pesos.  Fuerte incremento en los libros de inglés.

A dos semanas del inicio del ciclo lectivo, en los hogares comienzan de a poco los preparativos para equipar a los estudiantes para el regreso a clases que este año será en forma presencial. En este escenario, las librerías preparan los estantes de sus locales para ofrecer los manuales de estudio, cuyos precios aumentaron entre un 20 y un 25 por ciento respecto a los valores de 2021.

Consultado por LM Neuquén, Santiago Rivas de Libracos señaló que los libros de textos escolares de las editoriales más conocidas (Santillana, Kapelusz) cuestan entre 1500 a 3000 pesos.

“Las editoriales han aumentado entre un 20 y un 25 por ciento los precios de los manuales escolares en relación a los valores del año pasado”, precisó Alejandro Gamero de Manuscritos Libros. Agregó que los libros escolares “no sufren fuertes aumentos porque como son masivos tratan de no incrementar tanto su precio de venta”.

Para tener una idea de los precios con los que la gente se va a encontrar en las librerías este año, los manuales de primaria que incluye las cuatro áreas de estudio (Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) cuesta 2.500 pesos. “El mismo manual el año pasado rondaba los 1800, 1900 pesos”, señalaron desde las librerías.

En el nivel secundario, para cualquiera de los ciclos, los libros de texto de cada materia varían entre los 1.500 a 1.700 pesos. “Con que compren dos libros de distintas materias le sale más caro que un manual de primaria”, señaló Gamero.

ON - Libros manuales (17).jpg

En tanto, un diccionario se puede conseguir a 800 pesos, el año pasado costaba 650 pesos.

Gamero destacó que si se compara los precios de los libros de texto con los artículos de librería los primeros no sufrieron “grandes incrementos”. “Un cuaderno de hojas rayadas, de tapa dura para anotaciones sale 600 pesos. Ademas los manuales se vende solo en dos meses, el resto del año no se venden más”.

En este contexto de precios, las librerías preparan una serie de descuentos debido a que los estudiantes, en muchos casos, necesitan más de un manual para desarrollar sus actividades escolares. “Algunas de las tarjetas que trabajamos ofrecen promociones que vamos a hacer, pero eso lo arman las tarjetas”, aclaró Rivas.

Compras comunitarias

Los nuevos hábitos y estrategias de los padres para enfrentar aumentos en la canasta escolar los lleva a organizarse y realizar en forma comunitaria la compra de los libros escolares en las librerías que les ofrecen rebajas cuando la compra es al por mayor. “Siempre que nos hacen compras comunitarias, es decir para todo un curso, cuando retiran todos los ejemplares en la misma compra siempre ofrecemos un descuento Los padres se ponen de acuerdo para comprar juntos en cantidad y así acceden a una bonificación”, explicó Rivas. Por su parte, Gamero señaló que en este tipo de compras comunitarias ofrece “un descuento del 5% si compra todo el grado y pagan en efectivo”.

Los libreros señalaron que están preparados para la demanda que comenzará a intensificarse en los próximos días. “Por lo general, las escuelas privadas en los próximos cinco, siete días arman el listado con todos los libros que los alumnos tienen que comprar; en tanto, las escuelas públicas recién los piden para el mes de abril”, apuntó el propietario de Manuscritos Libros.

ON - Libros manuales (14).jpg

“Es caro, pero lo usan todo el año”

Los manuales escolares son un tipo particular de obra escrita destinada a la enseñanza y aprendizaje del estudiante. Son uno de los elementos centrales de la cultura escolar contemporánea. Por eso Santiago Rivas de Libracos remarcó la importancia de los libros en el aprendizaje de los estudiantes. “Es de vital importancia que las chicas y chicos aprendan de un libro para variar un poco de toda la pantalla que tienen en el día”, sostuvo. Agregó que “es sano que los padres no tomen la compra de los manuales escolares como un gasto sino como una inversión en la formación de sus hijos, teniendo en cuenta que si bien en un momento parece caro, es material que van a usar durante todo un año”.

Los libros de inglés cuestan este año un 40% más caros

En el combo de la compra de los libros escolares, las familias deben incluir los destinados a la enseñanza del inglés. Los libros de inglés en todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados son siempre más caros. En este caso, estos libros sufrieron este año un fuerte incremento que oscila entre un 40 y 45 por ciento en relación a los valores del año pasado.

Desde Roots Bookshop, libreria especializada en inglés, señalaron que los libros destinados a los alumnos de escuela primaria como secundaria rondan los 2 mil pesos. En tanto, aquellos estudiantes que asisten a los institutos de enseñanza del idioma “deberán desembolsar entre 5000 y 6000 pesos por los dos libros, el de teoría y el de actividades”, apuntó Tomas Mackenzie de Roots Bookshop.

En cuanto a los diccionarios, pueden conseguirse desde los 500 pesos hasta los 2000 pesos.

ON - Libros manuales (3).jpg
Hasta 6 mil pesos cuestan los dos libros, el de teoría y de actividades.

“Los libros de literatura en inglés oscilan entre los 1500, 1700 pesos. Por ejemplo, el primer volumen de Harry Potter se vende a 1500 pesos”.

En cuanto a la forma de pago de los clientes que se acercan hasta el local de la calle Primeros Pobladores 899, Mackenzie precisó que “el 80 por ciento abona los libros con tarjeta de debito o crédito y el resto lo hace en efectivo”.

Mackenzie comentó que las expectativas para el comienzo lectivo de este año “son de las mejores, vislumbramos un buen año ya que todo indicaría que las clases serán en forma presencial y no habrá paros.”. Agregó que las ventas durante el 2021 “no fueron buenas pero anduvimos bien dentro del contexto general de la pandemia”

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario