Los matarifes de Centenario ahora trabajan en plazas

Mientras esperan la reapertura de la planta de faena, el Municipio tiene que darles una ayuda.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La promesa del gobierno provincial de reabrir el matadero de Centenario tiene cada vez más dilaciones. Mientras tanto, los 11 trabajadores que esperan las fuentes de trabajo ahora se dedican a arreglar plazas, mediante un contrato laboral con el Municipio de Centenario.

Así lo aseguró ayer el delegado de los trabajadores de la planta de faena ubicada en Villa Obrera, Juan José Gutiérrez, a LM Neuquén. “El Municipio está gestionando un dinero para dejar todo en funcionamiento pero en la parte de afuera, que son las exigencias que tiene Recursos Hídricos”, dijo.

Los 11 empleados están trabajando en distintas plazas de la ciudad desde el lunes pasado. Dejan en condiciones los juegos infantiles y el arbolado, entre otras cosas. También realizan trabajos de albañilería en algunas obras menores. Por las tareas cobran alrededor de 9 mil pesos, más otros 3 mil de subsidio del gobierno provincial. Todo esto mientras esperan la reapertura real de la planta de faena, que fue prometida hace varios meses por el ex ministro de Producción y Turismo, José Brillo.

“Ojalá podamos estar trabajando pronto en el matadero. En mi caso, este dinero me sirve para pagar el alquiler porque tengo deudas”, dijo ayer una mujer, que pintaba los juegos en la plaza Soldado Águila.

El matadero ha tenido problemas históricos en materia medioambiental. Recibió multas de Recursos Hídricos por arrojar vertidos al río Neuquén con altos valores de materia orgánica.

Corregir esta situación llevará una inversión mayor a la ofrecida por el gobierno provincial, que puso sus fichas en el matadero de Senillosa, de forma más efectiva.

El Municipio local trabaja en reactivar una cooperativa que se haga cargo de una nueva concesión de la planta de faena, con dos jóvenes empresarios de la ciudad dedicados a los chacinados.

$6.000.000 Es el aporte del gobierno provincial para la reapertura

El dinero iba a ser utilizado para el reacondicionamiento interno. Pero la planta de faena tiene históricos problemas estructurales de anteriores gestiones. Necesita un plan director mediombiental para arrojar los líquidos al río Neuquén en forma limpia y no contaminar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído