El clima en Neuquén

icon
18° Temp
65% Hum
La Mañana vacuna

Los menores de 30 años tienen una alternativa a la vacuna de Oxford-AstraZeneca

A los menores de 30 años de ese país se les va a ofrecer una vacuna alternativa a la de AstraZeneca, debido a las pruebas que la relacionan con raros coágulos de sangre.

La recomendación se produce después de que el organismo regulador de los medicamentos en el Reino Unido descubriera que, a finales de marzo, 79 personas habían sufrido raros coágulos de sangre tras la vacunación, 19 de las cuales habían muerto.

El organismo regulador dijo que esto no probaba que la vacuna hubiera causado los coágulos. Sin embargo, afirmó que la relación era cada vez más firme.

Te puede interesar...

La revisión realizada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) concluyó:

  • Los 79 casos y las 19 muertes se produjeron después de que se administraran 20 millones de dosis, lo que supone un riesgo de aproximadamente cuatro entre un millón de desarrollar un coágulo sanguíneo y de uno entre un millón de morir.
  • Casi dos tercios de los casos de coágulos raros se dieron en mujeres
  • Las personas que murieron tenían entre 18 y 79 años, y tres de ellas tenían menos de 30 años.
  • Todos los casos registrados se produjeron después de la primera dosis, aunque el menor número de segundas dosis impidió sacar conclusiones.

Mientras tanto, el organismo regulador de los medicamentos de la UE afirma que los coágulos sanguíneos inusuales deben figurar como un posible efecto secundario muy raro de la vacuna de AstraZeneca, pero que los beneficios superan los riesgos. Algunos países europeos han restringido el uso de la vacuna.

La Organización Mundial de la Salud dijo que la relación entre la vacuna y los coágulos de sangre era "plausible" pero no estaba confirmada, y añadió que los incidentes de coagulación eran "muy raros" entre los casi 200 millones de personas que han recibido la vacuna en todo el mundo.

Embed

El Secretario de Sanidad, Matt Hancock, dijo que la revisión del Reino Unido confirmó que la vacuna de Oxford-AstraZeneca es "segura y eficaz, y que los beneficios superan con creces los riesgos para la gran mayoría de los adultos".

El Primer Ministro, Boris Johnson, dijo que la vacuna de AstraZeneca "ya ha salvado miles de vidas" y que el nuevo consejo debería garantizar que la gente de todas las edades "siga confiando plenamente en las vacunas".

El líder laborista Sir Keir Starmer también instó a la gente a "confiar en nuestros médicos y científicos" y dijo que estaba deseando recibir su segunda dosis de AstraZeneca.

El Reino Unido informó de otras 45 muertes por Covid-19 y otros 2.763 casos confirmados el miércoles. Las vacunaciones siguieron siendo bajas tras el fin de semana de Pascua, con 186.793 segundas dosis administradas y 85.227 primeras.

June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, dijo que los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca eran "extremadamente raros", y que se iba a trabajar más para identificar si la vacuna estaba causando definitivamente los coágulos.

Embed

"El equilibrio entre los beneficios y los riesgos conocidos sigue siendo muy favorable para la mayoría de las personas", dijo. Sin embargo, dijo que para los grupos de edad más jóvenes el balance era más "fino". Y añadió: "La seguridad de los ciudadanos es nuestra prioridad".

La Dra. Raine afirmó que existía una relación "razonablemente plausible" entre la vacuna y los coágulos sanguíneos, aunque AstraZeneca ha afirmado que sus estudios no han encontrado ninguna relación causal.

La revisión hizo que el grupo asesor sobre vacunas del gobierno británico, el JCVI, recomendara que se ofreciera a las personas de entre 18 y 29 años una vacuna alternativa cuando estuviera disponible.

El profesor Lim Wei Shen, del JCVI, dijo que la medida se tomaba "por la máxima precaución y no porque tuviéramos alguna preocupación seria sobre la seguridad".

Las personas que hayan recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca deben recibir la segunda, según la MHRA. Sólo aquellos que hayan sufrido uno de estos raros coágulos sanguíneos después de la primera dosis no deben vacunarse, añadió.

Astrazeneca.jpg

Las mujeres embarazadas y las personas con trastornos sanguíneos que les supongan un riesgo de coagulación deben consultar con su médico los beneficios y los riesgos de la vacunación antes de vacunarse.

Se pide a las personas que sufran síntomas como dolor de cabeza persistente, visión borrosa o confusión durante cuatro días o más después de la vacunación, o que experimenten moretones inusuales en la piel, dificultad para respirar o dolor en el pecho, que busquen consejo médico.

El subdirector médico de Inglaterra, el profesor Jonathan Van-Tam, describió la medida como una "corrección del rumbo" y dijo que era normal en medicina cambiar las preferencias de esta manera.

También dijo que el impacto en la promesa del gobierno de ofrecer a todos los adultos una vacuna para finales de julio debería ser "nulo o insignificante", siempre y cuando los suministros previstos de las vacunas Pfizer y Moderna -las otras dos vacunas Covid en uso en el Reino Unido- lleguen como se espera en los próximos meses.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
40% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario