LMNeuquen Transmisión

Los neonatos de madres con COVID, difícil que se contagien

Una investigación publicó un documento centrado en el manejo más apropiado frente el riesgo del coronavirus. Conocé los detalles.

Pese a la suspensión abrupta de los ensayos clínicos de la Universidad de Oxford, del Reino Unido, el consejero delegado de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, afirmó que todavía es posible que exista una dosis eficaz contra el virus "a finales de este año o principios del que viene". "Aún estamos a tiempo de recabar un número suficiente de datos", explicó.

Una investigación encabezada por la doctora Christine Salvatore, de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Weill Cornell Medicine de New York Presbyterian Hospital, de Estados Unidos, publicó un documento centrado en el manejo más apropiado frente el riesgo del neonato de desarrollar COVID-19 durante el período perinatal y resaltó que la probabilidad de transmisión del coronavirus de la madre infectada al bebé es mínima.

Te puede interesar...

La especialista indicó que los virus respiratorios rara vez provocan la transmisión intrauterina de la infección al feto; por lo tanto, se prevé que la transmisión por este mismo medio de SARS-CoV-2 sea baja. Dos informes de casos que describen el aislamiento del virus sobre el líquido amniótico y tejido placentario, y de la nasofaringe de los recién nacidos dentro de las 48 horas de vida analizan una probable infección congénita. De todas maneras, se desconoce la tasa de afeccinoes congénitas de los recién nacidos de madres positivas para el SARS-CoV-2. Tampoco hay información certera en tanto al riesgo de transmisión perinatal y el riesgo del recién nacido de desarrollar COVID-19 durante el período perinatal.

"Nuestros datos sugieren que es poco probable que ocurra la transmisión perinatal de COVID-19 si se toman las precauciones de higiene correctas. Permitir que los recién nacidos compartan la habitación con sus madres y la lactancia materna directa son procedimientos seguros cuando se combinan con una educación parental eficaz sobre estrategias de protección infantil", aseveró Salvatore. "En tanto, la clínica en el recién nacido con COVID- 19 es variable: pueden ser asintomáticos o presentar cuadros graves. En su mayoría, los niños cursan la enfermedad de forma leve y se recuperaron sin complicaciones", agregó la infectóloga argentina Griselda Berberian.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

75% Me interesa
25% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario