Los neuquinos les ganan a los precios gracias a la web

Llega el sistema de venta puerta a puerta y los correos no dan abasto.

Neuquén.- En la búsqueda de formas de economizar y cuidar el bolsillo, los neuquinos se volvieron expertos en las compras a través de internet. En el contexto de una de las ciudades más caras del país, ahorran hasta un 50 por ciento en distintos productos específicos.

Y la vuelta del puerta a puerta abre nuevas posibilidades para las compras por la red y promete poner a Neuquén en el liderato de futuros interesados.

Años atrás, era una sana costumbre caminar por las calles céntricas y revisar las vidrieras para encontrar los precios más baratos. Sin embargo, la actualidad marca una diferencia, ya que el análisis se hace a través de la pantalla de la computadora.

Los altos salarios petroleros son una de las tantas razones que convierten a Neuquén en una ciudad cara, por lo que los vecinos utilizan cualquier herramienta que tengan al alcance para economizar.

Con la compra online, la diferencia promedio que se encuentra con los productos que se venden en los negocios es del 30 por ciento, aunque existe mercadería de rubros específicos que alcanza el 50.

Agilidad y variedad

Son muchos los neuquinos que utilizan este sistema para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, Joaquín, un usual cliente de las tiendas online, expresó que “una de las ventajas es que no se gasta tiempo en la comparación de precios, como si se lo hace en la ciudad”. Aunque reconoció que los principiantes pueden llegar a ser estafados si no toman todos los recaudos necesarios para realizar la transacción.

Otra de las cuestiones que atrae a los compradores es que hay una gran variedad de mercadería, algo que no es recurrente en los comercios locales. Incluso, se pueden encontrar algunas marcas y modelos que los comerciantes no traen a la región.

Matías, un joven consumidor, detalló que “muchas veces hay lugares que tienen un producto exclusivo y le ponen un precio exorbitante”, por lo que aseguró que en la red esa “especulación” no existe.

Esto se ve reflejado en las oficinas de los correos, que se llenan de personas que hacen largas colas y esperan durante horas para retirar los productos que adquirieron a través de las plataformas web.

A full: Las oficinas de correo suelen estar atestadas de compradores que van a retirar sus productos.

Con la habilitación de las compras en el exterior puerta a puerta (ver recuadro), se estima que esta situación va a ir en aumento en las oficinas postales de la ciudad. Desde los correos privados detallaron que el próximo mes tendrán datos estadísticos sobre esta modalidad.

La tecnología (principalmente teléfonos celulares), la indumentaria (hasta vestidos de novias) y los libros son los productos que despiertan mayor interés entre quienes se animan a comprar en forma virtual.

“Hay una gran diferencia de precios con el mercado interno. Si habilitan comprar en el exterior, lo voy a hacer”. Nicolás. Esperaba en la fila del correo para retirar una encomienda.

“Uso internet para comprar sólo lo que necesito y no consigo acá o es muy caro. No compraría en el exterior”. Ana. Estudiará las oportunidades para decidir alguna compra.

“Comprar en la red es económico, pero también te garantiza evitar el chamuyo de los vendedores, porque vos lo decidís”.Matías. Quiere comprar productos tecnológicos en el exterior.

De qué se trata y cómo funciona el puerta a puerta

El sistema puerta a puerta, que recientemente fue habilitado por el Gobierno tras estar regulado durante los últimos dos años de la gestión anterior, es la posibilidad de realizar compras a través de internet en sitios del exterior –como Ebay- y recibirlos en la puerta de la casa.

Los productos se podrán adquirir a través de los correos oficiales de cada país (Correo Argentino) o de los denominados couriers, que son los privados (DHL o Fed Express), aunque los primeros tienden a demorar mucho más tiempo en la entrega y requieren el pago de un impuesto que comprende el 50% del producto comprado.

Cada consumidor tendrá un límite de cinco compras con el servicio postal privado y no podrán superar los mil dólares ni los 50 kilogramos.

Además, el cliente deberá registrar la transacción en la página de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la que se autoriza el pago. Es importante subrayar que el comprador deberá confirmar la recepción del envío en un período de 30 días.

Los únicos productos que están exentos de impuestos son los libros, por lo que se podrán adquirir algunos títulos que no llegan al país.

Acipan le pide detalles a la AFIP

El dirigente de Acipan, Edgardo Phiellips, adelantó a LM Neuquén que mañana se reunirá con autoridades de la AFIP en la que será detallado el sistema puerta a puerta. “Creemos que se debe aplicar gradualmente”, aseguró.

El representante de los comerciantes subrayó que es un tema que divide la opinión, pero que “se puede aplicar siempre y cuando se cuide el empleo, ya que podría afectar a las cadenas de comercialización”.

Phiellips explicó que si un producto comienza a ingresar desde el exterior, puede provocar la desaparición del proceso de comercialización dentro del país.

“Hay que tener en cuenta que en Argentina tenemos situaciones de costos diferenciales”, agregó. En tal sentido, indicó que existen problemas de logística –que incluyen la falta de líneas de trenes de carga a nivel nacional-, tributarios y de venta ilegal que complican la estabilidad de los comercios.

“No hay que limitar las libertades individuales, pero habría que aplicar esta medida gradualmente para que no afecte negativamente”, concluyó Phiellips.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído