El clima en Neuquén

icon
13° Temp
62% Hum
La Mañana Turismo

Los neuquinos se van de compras a la "mini Miami"

Chile recibió ayer a miles de turistas en el fin de semana extralargo.

NEUQUÉN

Este fin de semana extralargo de diciembre volvió a despertar el furor de los neuquinos por ir de compras a Chile. Como en oportunidades anteriores, hubo colas en los pasos fronterizos en la previa de ayer y se esperan más turistas para hoy. Lejos de atenuarse, los viajes exprés para conseguir ropa y electrónica más barata son cada vez más populares.

Esta vez, muchos no esperaron a que empiece el feriado y salieron ayer temprano para el vecino país. En la capital neuquina se notó un menor movimiento de autos, como anticipo de lo que será el feriado.

En el paso Pino Hachado indicaron que trabajaron ayer con colas constantes de 50 autos, todos para salir del país, similar a la previa de otros fines de semana largos de este año. “La gente que cruza hacia Chile se viene incrementando desde hace dos años y no baja; al contrario, cada vez se ve más”, comentaron en la Aduana.

Para tratar de aliviar la demora de los que cruzan, se dispuso más personal desde ayer, aunque igual hay un límite en la capacidad del lugar. En sentido contrario, los chilenos que están ingresando al país “tuvieron poco movimiento”, detallaron.

En Cardenal Samoré, el paso de Villa La Angostura y el más transitado, señalaron que tuvieron muchos autos en dirección a Chile temprano, aunque esperan una gran afluencia de turistas para hoy y el domingo, al momento del regreso. Aconsejaron viajar con tiempo porque puede haber demora para cruzar. En el paso Mamuil Malal, cerca de Junín de los Andes, informaron: “Tuvimos más del doble de autos hasta el mediodía de los que hay normalmente en un día entero”.

Los que cruzan provienen de todas las localidades de la provincia. Agentes de turismo de la zona cordillerana indicaron que una buena parte es gente que vive cerca de la frontera y viaja en el día, a los que se suma durante los feriados largos la oleada de turistas de Neuquén capital y alrededores.

En el fin de semana largo anterior, que coincidió con el Black Friday chileno, más de 8 mil neuquinos viajaron al país trasandino atraídos por los bajos precios y las ofertas. Por eso, la expectativa es que en diciembre y enero nuevamente haya largas filas de autos esperando en la frontera para ir de compras.

En 2015, los turistas argentinos gastaron en Chile 300 dólares por persona en promedio, con estadías que no llegaban a una semana. Para este verano, las autoridades chilenas anunciaron un plan de contingencia, destinado a favorecer el ingreso terrestre de los visitantes. Una de las rutas donde reforzaron la atención es la de Samoré, el cruce neuquino más importante.

500 mil turistas cruzaron a Chile en 2015 por los pasos limítrofes neuquinos. Los datos corresponden a la Subsecretaría de Turismo chilena. Después del Cristo Redentor, el cruce argentino con más demanda fue Samoré, con 302 mil egresos. En febrero de este año hubo picos de hasta 20 mil personas por día.

En la cordillera estiman que habrá una ocupación del 60%

NEUQUÉN

Para los hoteleros de la cordillera, los viajes a Chile ya son parte de la rutina y la clave es ofrecer servicios al turista que se queda de este lado.

Leo Morsella, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, indicó que el país vecino se convirtió en una “mini Miami” con la que es muy difícil competir.

“La gente sigue yendo a Chile, sigue habiendo colas los fines de semana largos y hay muchos residentes también que van. Para el turista es como una curiosidad porque tiene una ‘mini Miami’ a apenas 100 kilómetros”, comentó. Dijo que los hoteleros no tienen muy en cuenta a la gente que pasa a Chile porque, en general, pernoctan directamente allá.

Detalló que en La Angostura por ahí los “beneficia con la circulación de turistas, por ser una localidad de paso, porque se ve el movimiento sobre todo al mediodía, antes de llegar o volviendo del cruce”.

Aclaró que el foco de los empresarios “obviamente no es eso sino la gente que pernocta en Villa La Angostura y, por eso, este fin de semana largo se organizó la Angostura Fest, la semana dedicada de la cerveza”.

Agregó que, “con esa propuesta, en este feriado los pernoctes están en un 60 por ciento cuando normalmente no superan el 40 por ciento”.

Agustín Roca, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, coincidió en que los viajes a Chile ya son costumbre “y trabajamos al margen de los que se van”. Observó que “igual afecta mucho al comercio local, y a la hotelería en menor medida”.

Indicó que este fin de semana largo esperan una ocupación del 60 por ciento y, para el verano, “elegimos ser optimistas porque además mantuvimos las tarifas de 2015; como mucho, se aumentó un 20 por ciento el precio”.

TRES PREGUNTAS A...

Andrés Méndez, Subs. provincial de Turismo

1. ¿Piensa que puede mermar el flujo de turistas a Chile o es una tendencia que llegó para quedarse?

En Chile, la gente encuentra electrodomésticos o ropa a un tercio o un cuarto del valor que hay aquí en la zona. Hasta que esa matriz no cambie, no creo que haya merma.

2. ¿Qué acciones puede hacer la Provincia para que esto no afecte al turismo local?

Estamos instrumentando estrategias de promoción de nuestros destinos y productos a fin de que haya reciprocidad entre Argentina y Chile. Es la mejor manera, lograr que los turistas chilenos vengan acá.

3. ¿Qué se espera para la temporada de verano?

Para enero tenemos ya un 50% de reservas en algunos destinos, que es un nivel aceptable. Los precios son similares a la temporada pasada.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario