Los neuquinos ya utilizan Whatsapp para pedir un taxi

De a poco, la aplicación se impone en la ciudad. Un servicio que crece.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Con el uso cada día más masivo de los teléfonos inteligentes, adaptarse a las nuevas tecnologías es un desafío para los prestadores de servicios. Por eso, los propietarios de taxis de la ciudad trabajan en la implementación de un sistema de despacho de viajes a través de Whatsapp.

Según explicó el titular de la Asociación de Propietarios de Taxis, Darío Grassi, ya hay entre 3 y 10 autos que cuentan con el sistema para recibir pedidos de viajes a través de Whatsapp, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más importante a nivel mundial. Si bien todavía están en un período de prueba, adelantó que el objetivo es que los 1200 taxis y remises que funcionan en la ciudad cuenten en el futuro con este sistema.

1200 móviles tiene la ciudad de Neuquén, donde circulan 745 taxis y unos 420 remises.

Por su parte, los choferes se opusieron a la implementación del sistema al considerarlo una amenaza para sus puestos laborales (ver aparte). "Indirectamente le abre la puerta a que cualquier auto pueda usar la aplicación", señaló Eduardo Lira, secretario general del Sindicato de Peones.

"El objetivo es que sea un servicio mucho más ágil y seguro", explicó Grassi y aclaró que llevar un control mediante esta aplicación móvil será útil en los casos de asaltos a taxistas que ocurren de forma frecuente. "Lo que buscamos es seguridad para todos, tanto para el chofer como para el pasajero", expresó.

Grassi también informó que el sistema ya funciona con éxito en Mar del Plata y que los mismos técnicos que iniciaron el uso de la aplicación en esa ciudad vinieron a Neuquén para capacitar a los taxistas. "El sábado vamos a tener una reunión para seguir avanzando", apuntó.

La utilización de nuevas tecnologías se da en el contexto del reclamo masivo de taxistas en Buenos Aires, que se oponen a la aparición de Uber, una aplicación móvil para solicitar y pagar por viajes ofrecidos por choferes privados. "No queremos que la gente se confunda, esto no tiene nada que ver con Uber", señaló Grassi.

El gremialista explicó que, a diferencia de esa aplicación, el sistema que prevén implementar funcionará sólo para propietarios y peones oficiales, en autos con licencia y habilitados por la Municipalidad. "Nosotros repudiamos Uber, pero no estamos en contra del uso de tecnología", indicó.

Según aclaró, la incorporación de este mecanismo ya contó con el visto bueno de la Municipalidad, aunque aún no se puede usar de forma masiva. "Por ahora estamos a prueba y esperando que funcione", agregó Grassi.

Incremento
La tarifa, más cara a partir del lunes

El Concejo Deliberante aprobó el jueves por mayoría un aumento del 35% en la tarifa de los taxis, que regirá desde el 2 de mayo y se hará efectiva a mediados de mes. A partir de esta medida, la bajada de bandera pasará a costar 17,50 pesos y cada ficha saldrá 1,35.

Para calcular el precio, la ordenanza tomó como referencia el valor del litro de eurodiésel en el Automóvil Club Argentino (ACA) de la ciudad, pero sin tener en cuenta los descuentos en los impuestos por transferencia de combustible que goza la zona patagónica.

"Es un alivio al bolsillo para los 1500 choferes que pasamos muchas horas arriba del auto", expresó Eduardo Lira, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis. Según él, los choferes estaban "cada vez más lejos de las góndolas" y ahora "podrán sustentar a sus familias gracias al aumento".

Los peones se opusieron a la aplicación

NEUQUÉN
"Nos oponemos totalmente a cualquier tipo de aplicación móvil que utilice Google", manifestó Eduardo Lira, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de la ciudad. Para él, si bien el sistema por ahora funciona sólo con taxis habilitados, permite que en un futuro se incorporen autos particulares, tal como pasa con Uber.

Lira explicó que su gremio ya expresó su rechazo a los propietarios de los móviles y trabaja en la elaboración de una nota para presentar en el Concejo Deliberante, con el fin de que no avance una ordenanza al respecto.

"Una vez que está la aplicación, después no podés a retener a nadie que la quiera usar", dijo Lira y agregó: "Son fantasmas que vienen a negrear y hacen que la gente corra todos los riesgos".

Lira destacó las virtudes que tiene el uso de los taxis contra los viajes en autos particulares ya que los choferes profesionales deben cumplir exámenes más rigurosos y se les exige contar con un seguro para personas transportadas, cosa que no tienen los autos sin licencia.

"Insistimos en que se aceite el funcionamiento de los GPS, que nos dicten el curso de buenos modales y que hagan operativos sorpresa para controlar el consumo de alcohol", detalló Lira, quien aseguró que el gremio busca capacitarse para que la gente confíe más en los taxistas y defender así sus puestos laborales.

Reunión
"Hay que aceitar el sistema de GPS"

Eduardo Lira, que representa a los peones de taxis de la ciudad, informó que mantuvieron una reunión con la Subsecretaría de Transporte y Tránsito con el fin de mejorar el sistema de GPS para los taxistas. "Todavía hay que calibrarlo para que funcione bien, porque hemos notado que anda con retraso cuando debería ubicarnos sólo con un margen de 1 a 5 metros de diferencia", señaló el sindicalista y aclaró que también pusieron a prueba el funcionamiento de los botones antipánico.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído