El sistema sanitario de Neuquén le hará frente a la pandemia de coronavirus con tres camas de internación cada mil habitantes, menos de la mitad de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud(OMS). En recursos humanos, el panorama mejora un poco, pero igual está por debajo de las pautas internacionales.
Las cifras se conocieron a partir de un informe que elaboraron trabajadoras de salud del hospital Castro Rendón, que se publicó en La Izquierda Diario. Desde el gobierno, los datos sobre la cantidad de camas y profesionales son reservados. Solo hay información disponible de 2017, tres años atrás, y nadie quiso responder la consulta de LM Neuquén sobre la infraestructura disponible para afrontar la pandemia.
Julieta Katcoff, secretaria de las Mujeres en el Castro Rendón y coautora del informe, explicó que tomaron las estadísticas oficiales de 2017 "y las cotejamos con las recomendaciones de la OMS y lo que nosotras vemos todos los días, como trabajadoras de la salud". Eso dejó en evidencia que Neuquén tiene 1162 camas de internación en el sistema público y 732 en clínicas privadas, 1894 en total.
En una población proyectada de 637 mil neuquinos, son 2,96 camas cada mil habitantes. Según la OMS, deberían ser de 8 a 10. Eso implica que, ante un brote exponencial de coronavirus, el sistema de salud puede quedar colapsado, dado que también habrá pacientes internados con otras patologías.
El informe coincide con las estadísticas del Ministerio de Salud de Nación, actualizadas a diciembre de 2018. Allí se indica que nuestra provincia tiene 1885 camas de internación para adultos, entre los sectores público y privado.
Las trabajadoras del Castro Rendón advirtieron también que Neuquén dispone de dos médicos y cuatro enfermeros cada mil habitantes, cuando la sugerencia de la OMS es tres doctores y nueve profesionales de enfermería.
Sin embargo, las estadísticas de Nación de 2018 muestran otra realidad: indican que hay 3,9 profesionales (incluye odontólogos, psicólogos y todo tipo de disciplinas médicas) y 5,7 enfermeros por cada mil neuquinos, una brecha menor respecto de lo que marca la OMS.
Las estadísticas nacionales dan cuenta además de que el 34,7% de la población de Neuquén no tiene obra social ni prepaga. Son 220 mil personas que dependen exclusivamente del sistema público.
Katcoff señaló que, previo al coronavirus, son habituales las derivaciones al sector privado, porque las camas públicas no alcanzan. Contó que, en 2018, Neuquén gastó 170 millones de pesos para la atención de 12.370 pacientes que no tenían lugar en los hospitales.
Lo decretó el gobernador Omar Gutiérrez el viernes 13. Se extenderá hasta el 9 de septiembre. Durante ese plazo, un comité de crisis irá actualizando las medidas de prevención y contención del COVID-19.
Eran los doctores que figuraban hace un año en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES). Los datos disponibles del Ministerio de Salud dan cuenta de que la mitad, alrededor de 1300, son médicos.
La red de atención estatal se completa con 84 centros de salud, 105 puestos sanitarios y siete centros de día. En el sector privado, hay 14 establecimientos con internación y cerca de 900 con servicios asistenciales.
Ocho camas de terapia desde 1984
El informe de las trabajadoras del Castro Rendón alerta sobre la escasa capacidad del sistema público de salud para atender a adultos que requieran cuidados intensivos. Solo el hospital regional tiene ese nivel de complejidad y, desde 1984, cuenta con apenas ocho camas con respirador para pacientes de gravedad.
"Pasaron 35 años y son las mismas ocho camas de terapia intensiva desde 1984, nunca se incrementaron, aunque la población en la provincia creció en un número exponencial", subrayó Julieta Katcoff.
Dijo que eso dejó al principal hospital de Neuquén en una situación "crítica" ante un posible brote con decenas de personas de edad avanzada que necesiten asistencia respiratoria.
"En terapia intermedia tenemos otras dos o tres camas de adultos que tienen respirador y también hay en el sector privado, pero ante una situación de pandemia, siguen siendo pocas", comentó.
Indicó que, junto con el informe, presentaron un proyecto de ley con el bloque del FIT para "unificar" todas las camas de terapia intensiva de adultos del sector público y privado "bajo tutela estatal, para garantizar que estén a disposición de la pandemia".
Ni en las estadísticas que publica Nación, actualizadas a 2018, ni en las de Provincia, que se remontan a 2017, hay un solo dato sobre la cantidad de camas de terapia intensiva para adultos en el sistema de salud neuquino. Desde el gobierno tampoco quisieron responder sobre este punto.
LEÉ MÁS
Confirman el primer caso positivo de coronavirus en Cipolletti: es una mujer
El BPN tendrá un horario de atención exclusiva para jubilados
Te puede interesar...
Leé más
Día Mundial contra el Cáncer Infantil: avances médicos y las claves para mejorar la cura
Noticias relacionadas











