El clima en Neuquén

icon
12° Temp
62% Hum

Los OVNIS llegan a Neuquén de la mano del Radioteatro

La obra revive leyendas de objetos voladores no identificados y urbanas.

El radioteatro como género surge junto con la radiofonía hace más de 100 años,cuando las primeras emisoras amenazaban a la industria del cine con robarles sus estrellas popularizando el espectáculo y llevando la escena a todos los hogares a través de cada radio receptor.

El más popular de los radioteatros fue dudas La Guerra de los Mundos del productor norteamericano Orson Welles, la adaptación del clásico de la Ciencia Ficción del escritor H. G. Wells, que narraba cómo los marcianos invadían la tierra y la convertían en su propia casa.

Te puede interesar...

La puesta al aire del radioteatro fue un mediodía de 1938 en el mismo horario en que salían los boletines informativos. Causó pánico y desesperación entre los oyentes que se lanzaron a las calles creyendo que la ficción era la realidad, ocasionando embotellamientos en el tránsito, colapsando las líneas telefónicas, desbordando también la capacidad de las comisarías y los hospitales.

En nuestro país, gracias a aquel antecedente sensacionalista de finales de los 30´, el radioteatro tuvo su época de oro en las tres décadas siguientes. En nuestra región LU5 fue pionera y adelantada en este aspecto. Las compañías teatrales regionales de mediados de la década del '40 supieron encontrar en el género una veta artística extraordinaria que les permitió ponerse en sintonía con este fenómeno que hacía furor en la escena nacional.

orson welles ovni.jpg
Orson Wells

Orson Wells

Como la historia de la radiofonía se renueva y retroalimenta permanentemente, por estos días la Compañía de Radioteatro La Propaladora del Comahue, conformada por artistas de Neuquén, Plottier y Cipolletti, presentará en la región una obra radioteatral abordando la temática OVNI con anclaje en historias y eventos ocurridos en el país y en nuestra región. En diálogo con LM Neuquén, Julio Musotto, guionista y realizador comentó que la idea surgió a mediados del 2020, en pleno período de aislamiento por la pandemia cuando el Instituto Nacional del Teatro (INT) lanzó la convocatoria del Concurso de Producción de obras de Radioteatro de Dramaturgia Regional .

"Lo conversamos con los integrantes de la compañía y decidimos participar con un guion propio. Luego de conversar sobre varias opciones terminé armando un video corto, con una historia que se me había ocurrido y en la que se presentaban los personajes principales con el objetivo de que la historia resultara atractiva para los oyentes de hoy. Las temáticas fantásticas que más llegada tienen, a mi entender, eran son OVNIS y los fenómenos paranormales", dijo.

"Cuando comenzamos a escribir la obra y Pablo Arroyo, y varios más de los integrantes del grupo, propusieron incorporar situaciones y reclamos sociales que ocurren en los lugares por la que pasaría la nave. Las historias que se desarrollan en cada capítulo se basan en información obtenida de la web sobre situaciones paranormales, leyendas, y hechos ocurridos en los lugares y tiempos por lo que pasa la nave. Para ello fue preciso agregarle el ingrediente de que esta nave viaja también en el tiempo. A todo esto, le sumamos la mención de algunos conflictos sociales que afectan la vida de los pobladores de esta zona, pero sin juzgarlos. Además, desde el imaginario, construimos una historia ficcional donde los pueblos de la tierra son participes y tiene interacción con los seres del espacio con el objetivo de crear una civilización superior en aras del bien universal", agregó.

El Viajeros, de Andrómeda a la Patagonia fue producido en las localidades de Cipolletti, Neuquén, y Plottier entre Julio de 2021 y mayo de 2022, con guion original de Julio Musotto sobre textos escritos en colaboración por Susana Ferdkin, Pablo Arroyo y Julio Musotto.

Musotto explicó que el fenómeno OVINI atraviesa la historia y le da sustento para que resulte veraz. Y eso se sostiene por la presencia del fenómeno en el imaginario popular, eso es a mi entender. Apostamos a lo pintoresco, que atrae o resulta agradable o interesante por su tipismo. Y los relatos desarrollados permiten alimentar la esperanza en la posibilidad de la existencia real de las civilizaciones extraterrestres y su comunicación con el ser humano aquí en la Tierra", sostuvo.

El Viajeros, de Andrómeda a la Patagonia fue producido en las localidades de Cipolletti, Neuquén, y Plottier entre Julio de 2021 y mayo de 2022, con guion original de Julio Musotto sobre textos escritos en colaboración por Susana Ferdkin, Pablo Arroyo y Julio Musotto. El diseño musical y sonoro corresponde a Pablo Arroyo y Julio Musotto. El tema musical original es del músico Demián Arroyo, quien reside en España. La grabación, edición, producción y compaginación sonora fue realizada por Cano Becerra de Viento que Piensa - Estudio de la ciudad de Plottier.

El radioteatro fue seleccionado en el Concurso de Producción de obras de Radioteatro de Dramaturgia Regional 2020 por la provincia de Neuquén y cuenta con el apoyo del Instituto nacional del Teatro. Además de contar con el registro de Obra de Ficción Radial en Capítulos de hasta treinta minutos en Argentores. El director Julio Musotto agregó:

“Creo que la radio, como medio de comunicación, ha recuperado presencia en la gente. Y, por ende, todos los contenidos de difusión en audio también lo han hecho. La diferencia tal vez resida en la forma, que hoy es más a demanda del escucha. Es más difícil que el público acomode los horarios de su ajetreada vida ciudadana a los de la difusión radial, pero aun así la radio acompaña las actividades de cada uno. Está ahí, presente. Se escucha, aunque estemos haciendo otras cosas. Tal vez sí, en lugares donde la vida pueblerina, o campestre, permite disponer de otros tiempos, la gente aún se siente a escuchar el radioteatro como ocurría aun en tiempos cuando varios de nosotros fuimos chicos", agregó el creador.

Cuando Javier Rizzo en Bahia Blanca; Alfredo Sahdi en Comodoro Rivadavia; o Jorge Edelman en Neuquén, con sus compañías de radioteatro ocupaban el espacio radial y llevaban sus obras a cada pueblo luego, en formato teatral. Argentina tiene una gran historia de radioteatro desde aquellas radios de la Capital de los años ’30, ’40 y ’50, que luego se trasladó al interior de nuestro país.

"El público, a mi entender, está saturado de escuchar información de todo tipo, y música de dudosa calidad. Está ávido de escuchar buena música y ficción de calidad, y se vale de los distintos medios que hoy permite la tecnología para llegar a ellos. Creo que la Radio hoy está comprendiendo que es necesario ajustarse a esta demanda para seguir subsistiendo, y es allí donde el Radioteatro también puede encontrar su espacio nuevamente", indicó.

ovniw.jpg
Ensayo de Viajeros, de Andrómeda a la Patagonia

Ensayo de Viajeros, de Andrómeda a la Patagonia

Viajeros, de Andrómeda a la Patagonia lo lleva adelante el elenco de La Propaladora del Comahue, integrado por: Pablo Arroyo, Dardo Sánchez, Marcelo Ávila ï Marina Trenkner, Susana Ferdkin, Adela Barcia, Liliana Godoy, Gabriela Camino y la dirección general de Julio Musotto que es autor de la idea original, tendrá su reestreno este lunes 1 de agosto y podrá escucharse por Radio FM Capital de la ciudad de Neuquén que trasmitirá los diez episodios los días lunes, jueves y domingo a las 18 hs. en sus demás plataformas : #Capital885 Por la web en www.capital885.com.ar y quedando además publicado luego como archivo en https://radiocut.fm/radiostation/capital885/.

“Esperamos sumar otras radiodifusoras de todas las provincias de Río Negro y Neuquén, para que llegue en especial al público del interior. Para eso ya estamos en trámite con varias de ellas como Radio Nacional; RTN; y varias FM de ambas provincias y otros lugares del país. Deseamos la mayor difusión posible para el Radioteatro. También estamos elaborando un podcast del radioteatro que será compartido en distintas plataformas virtuales", agregó Musotto.

“Las historias son muy variadas, con un hilo conductor que lo da el periplo de estos Viajeros para llegar con su nave desde Córdoba hasta la Patagonia, donde esperan encontrar un posible lugar de partida para regresar a Andrómeda. Luego, en cada capítulo, se suman una multiplicidad de personajes que corresponden a las historias narradas. Personajes de pueblo del interior de las provincias de Bueno Aires y La Pampa; el fantasma de una novia y su madre; un chacarero de la zona de Allen y su familia; un muchacho de los pueblos originarios; un paisano de la Cordillera del Viento; y hasta presencias holográficas de seres de luz que corporizan a Templarios del siglo XIV y no puedo adelantarte nada más, escúchenla” concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario