Los peligros que esconde la app que te envejece

FaceApp recopila datos biométricos de los usuarios.

Lo que comenzó como diversión, detrás escondía una serie de medidas peligrosas. FaceApp, la aplicación que, a través de fotografías, envejece a un usuario al instante, recopila los datos biométricos y la información de las personas, que podrían utilizar para sus proyectos.

La app, de la startup rusa Wireless Lab, ya fue descargada y utilizada por más de 100 millones de personas desde Google Play. El número se incrementaría sustancialmente si se tiene en cuenta a quienes la bajaron desde la App Store de iOs que, que no revela el número de descargas pero suma millones ya que es la mejor clasificada en 121 países. Sus filtros, que utilizan inteligencia artificial, para sumarle años o restarle al usuario, causaron furor mundialmente.

Te puede interesar...

La empresa aseguró, a través de un comunicado, que las imágenes se eliminaban de sus servidores dentro de las 48 horas posteriores a la fecha de carga y que ningún dato de los usuarios se transfería a Rusia. Sin embargo, durante el tiempo que permanecen en la aplicación podrían ser almacenadas en una base de datos.

De acuerdo a los términos de servicio de la aplicación, en la sección 5 sobre el “contenido del usuario”, estipulan que el usuario “le otorga a FaceApp una licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, sin royalties, en todo el mundo, totalmente pagada y con licencia transferible para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, realizar públicamente y mostrar el contenido del usuario y cualquier nombre en todo los formatos de medios y canales conocidos o desarrollados posteriormente”.

Este punto, además, incluye que cualquier información asociada, como el nombre de usuario, ubicación o foto de perfil, será visibles al público cuando las personas publiquen o compartan el contenido hecho con su servicio. Es decir, al descargar la aplicación y aceptar sus términos y condiciones, la gente está dando licencia a la empresa para hacer lo que quiera con la información proporcionada y los archivos generados a través de ella.

El fundador y jefe ejecutivo de la empresa, Yaroslav Goncharov, afirmó que, aunque el equipo de investigación y desarrollo de FaceApp tiene su sede en Rusia, los datos de los usuarios no son transferidos al país soviético y que la mayoría de las imágenes se eliminan de los servidores. A su vez, Goncharov sostuvo que los usuarios que desean eliminar sus datos de FaceApp pueden realizar la solicitud a través de la aplicación haciendo clic en “Configuración”, luego “Soporte”, luego “Reportar un error” con “privacidad”.

Más de 50 apps chinas dañinas

Google quitó de la su app store, Google Play, más de 50 aplicaciones de la desarrolladora china CooTek, luego de que una investigación demostrara que sus plataformas contenían anuncios invasivos que no respetan las políticas de la compañía.

De acuerdo al estudio llevado a cabo por BuzzFeed News y la compañía especializada en seguridad LookOut, las apps contenían un complemento de adware llamado BeiTaAd. A partir de ello activaba anuncios molestos, generando daños en el celular.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído