El clima en Neuquén

icon
26° Temp
21% Hum
La Mañana talibanes

Los periodistas relatan las terrible agresiones de los talibanes

Periodistas afganos afirman haber sido golpeados, detenidos y azotados por los talibanes cuando intentaban cubrir las protestas.

Las fotos que circulan por Internet muestran a dos periodistas del periódico Etilaatroz con ronchas y moretones tras su detención en la capital, Kabul.

Uno de ellos, Taqi Daryabi, declaró que lo habían llevado a una comisaría de distrito, donde le dieron patadas y golpes.

Te puede interesar...

Daryabi, junto con el fotógrafo de Etilaatroz Nematullah Naqdi, habían estado cubriendo una protesta de mujeres en Kabul el miércoles pasado.

Después fueron llevados a una comisaría, donde dicen haber sido golpeados con porras, cables eléctricos y látigos. Unas horas más tarde, fueron liberados por los talibanes, sin explicación alguna.

Periodistas-afganistan

"Me llevaron a otra habitación y me esposaron las manos por detrás". "Decidí no defenderme porque pensé que me golpearían aún más, así que me tumbé en el suelo en posición de proteger la parte delantera de mi cuerpo".

"Vinieron ocho de ellos y empezaron a golpearme... Utilizando palos, palos de policía, goma... lo que tenían en sus manos. La cicatriz que tengo en la cara es de los zapatos con los que me patearon la cara.

"Después de eso estaba inconsciente, así que pararon. Me llevaron a otro edificio donde había celdas y me dejaron". Daryabi dijo que había caído inconsciente después de la paliza, y que tras unas dos horas le habían dado el alta.

"Apenas podía caminar, pero nos decían que camináramos rápido. Me dolía mucho".

Nematullah Naqdi dijo que los combatientes talibanes habían intentado quitarle la cámara en cuanto empezó a tomar fotografías de la protesta.

"Uno de los talibanes me puso el pie en la cabeza y me aplastó la cara contra el hormigón. Me dieron una patada en la cabeza... Pensé que me iban a matar", dijo el Sr. Naqdi a la agencia de noticias AFP.

Embed

Preguntó por qué le golpeaban, y le dijeron: "Tienes suerte de que te hayan golpeado": "Tienes suerte de que no te hayan decapitado".

La agencia de noticias afgana Tolo informó que su camarógrafo había sido detenido y retenido por los talibanes durante casi tres horas.

El CPJ, organización no gubernamental internacional, ha declarado que al menos 14 periodistas han sido detenidos y luego liberados en los últimos dos días.

"Los talibanes están demostrando rápidamente que las promesas anteriores de permitir que los medios de comunicación independientes de Afganistán sigan operando de forma libre y segura no tienen ningún valor", declaró Steven Butler, coordinador del programa de Asia del CPJ.

"Instamos a los talibanes a que cumplan esas promesas anteriores, a que dejen de golpear y detener a los reporteros que hacen su trabajo, y a que permitan a los medios de comunicación trabajar libremente sin temor a represalias".

A principios de esta semana, los talibanes, que se hicieron con el control de Afganistán en una amplia ofensiva hace más de tres semanas, anunciaron la formación de un gobierno provisional compuesto exclusivamente por hombres para gobernar el país.

Desde entonces, han prohibido de hecho las protestas, declarándolas ilegales a menos que se pida permiso al Ministerio de Justicia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario