Los petroleros cobran 13 veces más que los pintores

Es la comparación entre los mejores y los peores sueldos neuquinos.

POR SOFIA SANDOVAL - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Los altos sueldos petroleros transformaron a Neuquén en un polo de atracción para personas de otras provincias o países, que llegan con la esperanza de insertarse en el mercado laboral de Vaca Muerta para mejorar su pasar económico. El caso no se repite en el resto de las actividades. Las estadísticas desnudan una amplia brecha salarial entre los rubros que menos pagan y el sector petrolero.

Según un informe del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la remuneración promedio en bruto (ver recuadro) en la extracción de petróleo crudo y gas natural en Neuquén es de 144.229 pesos, mientras que en los servicios ligados a la extracción el promedio salarial es de 97.477 pesos. El rubro de oil and gas encabeza el listado de remuneraciones neuquinas medidas en base a los empleos registrados que hacen aportes al sistema jubilatorio. Según el mismo Observatorio, entre ambos rubros se suman más de 18 mil trabajadores en la provincia.

Te puede interesar...

petroleros

Sin embargo, los sueldos promedio de otras actividades económicas no se comparan con los de los petroleros, que suelen enfrentar riesgos de trabajo y el desarraigo por los largos diagramas laborales. Uno de los rubros peor pagos, según el mismo estudio, es el de la pintura y decoración, con un salario promedio de 11.309 pesos. De este modo, un petrolero llega a cobrar casi 13 veces más que un pintor.

Los empleados de los almacenes, según el relevamiento, cobraban sólo un 12,5% del sueldo de un petrolero, con un ingreso promedio de 17.891 pesos, según la estadística evaluada en base a los 236 trabajadores de almacén analizados en el estudio.

Un mecánico tiene un salario promedio de 25.017 pesos, por lo que debería cobrar 5,76 sueldos para alcanzar los ingresos mensuales de un operario del petróleo.

En la educación se cobra 6,5 veces menos que en los yacimientos, en promedio. Los datos son de un informe de Trabajo de la Nación.

El rubro de la enseñanza es uno de los que más personas ocupa en la provincia, por detrás del sector de hidrocarburos y de la construcción. Según el Observatorio, en Neuquén hay unos 4025 empleados en este ámbito, que cobraban un salario promedio de 21.381 pesos en octubre del año pasado. Según este promedio, un trabajador de la educación recibía un 14,82% del salario de un petrolero.

p03-f01-clases-escuelas.jpg

Entre otros rubros especificados en las estadísticas, el sector de transporte automotor de pasajeros, que emplea a más de 2200 trabajadores en la provincia, muestra un salario promedio de 36.892 pesos. De esta manera, los choferes de colectivos y otros empleados del rubro tienen un ingreso promedio del 25% del sueldo petrolero.

La brecha salarial que separa a los empleados registrados que menos ganan con los de los sectores de mayores ingresos se muestra más definida en Neuquén que en las provincias vecinas.

En Río Negro se acorta la brecha

En Río Negro, por ejemplo, los salarios promedio para la extracción de petróleo eran de 123.225 pesos a fines de 2018, mientras que el rubro pintura y trabajos de decoración ostentaba un sueldo promedio de casi 12 mil pesos. En la comparación interprovincial: mientras que un pintor neuquino necesita trece sueldos para equiparar el ingreso mensual de un petrolero, uno rionegrino sólo necesita diez salarios. A la vez, un empleado de almacén cobra un 12,6 por ciento del salario de un operario de oil and gas, una brecha similar a la que se registra en Neuquén.

p03-f02-construccion-trabajadores.jpg

--> Se crean 22 empleos por día en la provincia

Las estadísticas del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación demuestran que en Neuquén se crearon 22 puestos laborales, en promedio, por día en el último año y medio. Con una creación de 7 mil puestos en el sector privado en el último año, la provincia fue a contramano de la realidad nacional, donde se registró la pérdida de casi 130 mil empleos de la economía formal en el mismo período.

Según un informe difundido esta semana por la Secretaría de Trabajo, del Ministerio de Producción, en la provincia hay un total de 120.334 puestos de trabajo en el ámbito privado.

En el último año y medio, y tras tocar su mínimo histórico en 2017, las estadísticas comenzaron a mejorar. Sólo en 2018 se crearon 7 mil nuevos empleos.

En base a los datos de diciembre de 2018, Neuquén fue la provincia en la que más creció el empleo, con un aumento del 6,3 por ciento respecto del mismo mes del 2017. Si se compara el último informe con el mínimo histórico, cuando la cantidad de empleos era de 107.161, en el último año y medio se crearon 13.173 puestos genuinos, que responden a trabajadores en blanco y del sector privado. De esa cifra se puede calcular que en la provincia se crearon 22 empleos por día.

Desde el gobierno de la provincia celebraron la noticia y aclararon que el sector de los hidrocarburos fue el más destacado entre los ámbitos que más generaron empleo en el último tiempo. A nivel provincial, es este rubro el que más personas emplea, junto con el ámbito de la construcción.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído