El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana

Los pibes con discapacidad podrán elegir su escuela

En 2018 serán incluidos en todos los niveles escolares si lo desean.

Fernando Castro

[email protected]

Es un cambio de paradigma y al mismo tiempo un desafío: desde el ciclo lectivo 2018, los alumnos neuquinos con discapacidad podrán optar por no ir más a una escuela especial y ser incluidos en una institución de cualquiera de los niveles educativos de la provincia.

De este modo, se abre paso a un proceso de inclusión a gran escala. El Gobierno sostuvo ayer que se hará de forma “gradual” y que requerirá desde adecuar la infraestructura de escuelas hasta capacitar e integrar docentes entre los diferentes niveles.

El anuncio del gobernador Omar Gutiérrez fue realizado un día después de la aprobación de la resolución 1256, del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), que no tuvo el apoyo de los vocales gremiales (ATEN) (ver aparte).

La decisión fue ampliamente festejado por padres, docentes y chicos con discapacidad, que coparon el salón de acuerdos de la Gobernación, convocados para un día que para el gobierno fue “histórico”.

“No va a ser una imposición. Esto no se va a hacer ni más rápido ni más lento de lo que ustedes quieran. Queremos que tengan el pleno derecho establecido por la ley”, dijo Gutiérrez a los beneficiados. “Nos hubiese gustado la unanimidad, pero somos respetuosos de la diferencia”, agregó sobre la postura gremial.

La resolución 1256, en rigor, deroga normas del CPE que impedían la plena integración y establece una adhesión de la Provincia a la resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación, que determina cómo debe incluirse a los estudiantes con discapacidad.

De acuerdo con lo informado ayer, el cambio escolar quedará habilitado no solo para alumnos que van a la escuela por primera vez. Es decir, un estudiante que ya concurre a una especial podrá dar el salto a otra de un nivel diferente. Storioni sostuvo que la modificación “implica un proceso amplio y participativo, con escuelas, padres, alumnos y docentes”.

Dijo que la modificación podría requerir partidas presupuestarias adicionales para acondicionar escuelas y adecuar las plantillas de docentes. Acerca de la capacitación a docentes, afirmó que “ya se vienen realizando congresos, ateneos para la escuela inclusiva y lo vamos a seguir haciendo”. Ante una pregunta, consideró que quizás la noticia “produzca un poco de miedo, pero hay que asumir este paso para una escuela más inclusiva”.

Destacó que el cambio para los alumnos no será una imposición y descartó que se busque comenzar un camino que termine con la escuelas especiales. “No necesariamente lo que buscamos es que la escuela especial desaparezca. Es un camino hacia la inclusión educativa”, enfatizó la ministra.

Sobre la postura de ATEN en el cuerpo colegiado, explicó que “todas las semanas los vocales tienen la posibilidad de discutir estos temas”. “Acá no se termina el debate, incluso los temas que tienen que ver con lo más estrictamente sindical”, afirmó.

“Se comienza a escuchar las voces de los que hasta ahora no tenían voz. Estamos protagonizando un acto administrativo que hace efectivo un derecho”. Paula Cortez Subsecretaria de Discapacidad de la Provincia

Resolución 311

Neuquén adhiere a una normativa

¿Qué votó el CPE? La resolución 1256 del organismo educativo provincial adhiere a la resolución nacional del Consejo Federal de Educación, que fija los parámetros de la inclusión.

¿Qué implica en el aula? La resolución establece cómo debe ser la inclusión de los estudiantes en los diferentes niveles educativos. Incluye desde aspectos evaluativos hasta la interacción de los docentes espaciales y de otros niveles.

¿Hoy cómo es? En algunas ciudades hay escuelas integradoras. Hay experiencias exitosas que ahora se busca replicar en una escuela mayor en toda la provincia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas