Los planes para globalizar el gas neuquino

El constante aumento de los niveles de producción en Vaca Muerta puso en rojo el sistema de transporte. Hay obras.

POR JAVIER POLVANI / polvanij@lmneuquen.com.ar

El destino del gas de Vaca Muerta es un tema candente en el sector de los hidrocarburos desde que se empezó a registrar un crecimiento sostenido de la producción en la formación neuquina. Este año hubo días en los que algunas productoras debieron desacelerar la extracción de gas porque no había espacio en los ductos que lo transportan hasta los centros de consumo.

El tema no sólo genera preocupación, sino que en ámbitos oficiales como en los despachos de los planificadores de la política de negocios de las empresas hacen planes y cuentas sobre costos y renta potencial de las diferentes alternativas para descomprimir la red actual de ductos. La presión es tanta sobre los ductos para la conexión de los yacimientos con la red troncal que cuenta con una planta de tratamiento en Tratayén, como sobre esa red.

Un ejemplo sirve para graficar la situación interna en la formación neuquina. El año pasado, Tecpetrol activó a full la producción de gas en su área Fortín de Piedra. Ya superó la marca de 10 millones de metros cúbicos de producción promedio diaria. En el segundo trimestre de este año, la empresa del gigante Grupo Techint inauguró un ducto propio, que recorre 58 kilómetros entre el campo de explotación hasta la red troncal de Transportadora de Gas del Sur (TGS).

Por la magnitud del proyecto, acelerado por los incentivos económicos del Estado a fuerza de subsidios, Tecpetrol se lanzó a la construcción de su ducto sin reparar en la posibilidad que se abrirá cuando se termine de construir un gasoducto colectivo que está realizando la transportadora TGS, controlada por el empresario Marcelo Mindlin.

“Hay un primer paso en que los productores necesitan infraestructura de captación a escala. Esto quiere decir que cada uno no tenga que hacer su propio gasoducto para llegar al sistema de transporte. Proyectamos hacer un solo ducto, como si fuese un troncal, pero para captar gas fuera de especificación en toda la zona y llevarlo a una planta de acondicionamiento en Tratayén para luego inyectarlo a la red”, explicó Javier Gremes Cordero, CEO de TGS, a +e. Las inversiones proyectadas con el objetivo de producir gas en Vaca Muerta contarán con la capacidad de transporte interno que dará el ducto que está en plena construcción.

p08-MasE-pieza01.jpg

Salida de Neuquén

El crecimiento de la producción determinó que el Gobierno rehabilitara la exportación de gas natural a Chile. En breve comenzarán los despachos neuquinos por el gasoducto del Pacífico, cuya capacidad de transporte fue ampliada. Al mismo tiempo, TGS estudia dos alternativas para darle salida al gas local: un gasoducto a San Nicolás y una planta de lucuefacción en Bahía Blanca (ver página 9).

Tecpetrol registró la mayor aceleración de la producción de gas en Vaca Muerta desde el inicio de sus operaciones en Fortín de Piedra, pero la mejora de los volúmenes de gas inyectados a la red tuvo a casi todas las operadoras de la formación no convencional neuquinas como protagonistas. En los primeros siete meses de este año, según datos recopilados por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), la producción neta de gas en el país creció un cinco por ciento respecto del mismo lapso temporal del año pasado. Buena parte de ese crecimiento se explica por la ampliación del volumen que se extrajo en Vaca Muerta.

Por Vaca Muerta se explica el aumento de la producción nacional de gas: en los primeros siete meses de 2018 creció 5%.

La performance del gas no convencional llevó a la cuenca neuquina a cubrir algo más del 60 por ciento del total del gas de la industria nacional. Tres de las seis áreas más productivas de gas del país están en Vaca Muerta, de acuerdo con los promedios diarios de producción registrados en los siete primeros meses de este año. Los datos del IAPG revelan que desde enero a julio el área de mayor producción fue la Cuenca Marina Austral, con 22 millones de metros cúbicos diarios de promedio. Le siguen Loma La Lata-Sierra Barrosa, de YPF, con 13,8 millones de metros cúbicos diarios; Aguada Pichana, a cargo de Total, con 7,7 millones de metros cúbicos por día; Cerro Dragón, de PAE, con 7,7 millones de metros cúbicos día; Fortín de Piedra, de Tecpetrol, con 7,1 millones de metros cúbicos, y El Orejano, de YPF, con 5050 millones de metros cúbicos.

Aguada Pichana, Fortín de Piedra y El Orejano están enclavados en Vaca Muerta. Son yacimientos nuevos, con pozos perforados en el último lustro. Los expertos coinciden en que las áreas de Vaca Muerta seguirán creciendo en proporción con el resto de los yacimientos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído