Los precios cuidados aún sobreviven en los súper

Sin embargo, hay faltantes de productos. El Gobierno dice que las empresas no registran incumplimientos. Los respetan en un 90%.

NEUQUÉN

Pese a que en la actualidad no existe una directiva de Nación que obligue a los gobiernos provinciales a controlar el programa Precios Cuidados, en Neuquén el nivel de cumplimiento alcanza el 90 por ciento, según lo que pudo constatar la Dirección de Fiscalización, dependiente de la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, que conduce Vanina Merlo.

“Antes teníamos que dar un parte a Nación respecto de este tema, ahora el control no es obligatorio, pero nosotros acordamos que los vamos a tener informados”, dijo Merlo, quien ratificó que de los más de 400 productos incluidos en el programa, los supermercados casi no registran incumplimientos.

También informó que a principios de año casi no había en las góndolas artículos de precios cuidados ni cartelería que hiciera referencia al programa, pero que de un mes y medio a esta parte la situación con respecto a este tema se normalizó.

“Estamos controlando que el precio de góndola coincida con lo acordado, como también al momento en que ese producto se pasa por la caja”, apuntó la funcionaria.

Faltantes

No obstante, además del aceite, hay un producto que está faltando en las góndolas de los supermercados neuquinos, que es la manteca. Las cadenas cuentan con stock en góndola, pero es de una sola marca y no de primera, mientras que en otros casos hay una sola de primera línea pero en la versión más cara (de la Serenísima y que viene en pote).

También hay otros productos que están dentro del programa, pero que directamente no se ven en las góndolas, donde sólo figura el cartel indicativo.

Se están labrando actas de infracción a partir de lo que surgió de estas inspecciones y luego se informará del tema al gobierno nacional.

Respecto de los precios cuidados, cuando se detectan irregularidades, la Provincia sólo informa a Nación a través del envío de las actas de inspección, pero no tiene la facultad de sancionar.

La vigencia del actual de Precios Cuidados es hasta el 6 de septiembre de este año. De los 400 productos, la mayor parte corresponde a artículos de almacén y lácteos. También abarca galletitas, perfumería, limpieza y librería.

En el plan

Analizan incluir los medicamentos

La Cámara de Empresarios de Laboratorios Farmacéuticos confirmó ayer que el gobierno nacional lanzará un congelamiento en el precio de medicamentos hasta fin de año que fue cuestionado por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, al reclamar un convenio “más amplio”. El presidente de la cámara que agrupa a laboratorios, Hugo Caivano, confirmó a medios nacionales que el Gobierno los convocó para colaborar y que desde el sector se decidió apoyar un sistema de precios cuidados hasta fin de año y no aumentar. En lo que va de 2016, los medicamentos tuvieron incrementos que llegan al 30%. Lo que se buscará es que la cadena de comercialización respete los precios desde la salida del laboratorio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído