El clima en Neuquén

icon
Temp
20% Hum
La Mañana carne

Los precios de la carne crecen sin techo en la ciudad

Subieron más que la inflación anual, con una brecha que se aceleró en diciembre.

La intervención del gobierno nacional en el mercado de la carne no tuvo réditos para los consumidores neuquinos, puesto que los productos del ramo aumentaron casi 5% en diciembre, dos puntos más que la inflación general que midió la Dirección de Estadística de la provincia.

Los panificados fueron los otros productos que tuvieron aumentos más grandes que la carne (5,23% contra 4,88%) dentro de los alimentos de la canasta que toma de referencia el organismo estadístico para construir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) local.

Te puede interesar...

La carne aumenta por encima del índice general de inflación desde que se presentó el coronavirus. En 2019 había subido 54%, pero la inflación llegó al 61%, un récord. Un año después, con el impacto de la pandemia, la carne aumentó 50%, pero la inflación se redujo al 34%.

En 2021, el precio de referencia estadística de la carne en esta ciudad, ámbito del estudio provincial, creció 58%, frente al 46% de aumento que presentó el IPC. En términos anuales, la inflación de la carne fue la tercera más alta entre los alimentos.

Los lácteos fueron los productos con más inflación (74%) y las bebidas e infusiones, los segundos, con 62%.

Los aceites y grasas completan el lote de productos de la canasta de alimentos con alzas por encima del IPC.

Con estos desempeños particulares, el índice general de los alimentos se situó por debajo de la inflación provincial tanto en el acumulado anual (dos puntos menos) como en la medición mensual de diciembre, en la que resultó un punto por debajo del IPC.

Tras dos años de precios recalentados, las verduras presentaron el menor incremento de precios entre los alimentos el año pasado. Incluso en diciembre tuvo deflación (-15%).

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario