Los precios de los remedios aumentaron 15 por ciento

El incremento se registró en los primeros cinco meses del año.

Neuquén.- Los medicamentos subieron en promedio entre un 15% y un 20% en los últimos cinco meses, según comunicaron ayer desde el Colegio de Farmacéuticos de Neuquén. Aclararon que los aumentos no se dan en todas las drogas y que, por los altos precios, muchos pacientes piden marcas alternativas.
"El aumento no fue lineal, hay algunas drogas y algunas marcas que subieron mucho", señaló Teresa Albizúa, presidenta de este colegio profesional. Según aclaró, algunas drogas como el ibuprofeno, que es de venta libre, tuvo subas importantes en sus marcas más reconocidas.

Los medicamentos recetados no fueron la excepción y algunos como el enalapril o la amoxicilina también registraron fuertes aumentos, aunque Albizúa explicó que "siempre se da en algunas marcas más que en otras".

Si bien la suba del 15% se dio en los últimos meses del año, la titular aclaró que estos registros altos se vienen sintiendo desde el año pasado.
Lo más caros

Las drogas que consumen los pacientes oncológicos también fueron afectadas por la inflación. No obstante, Albizúa explicó que esos valores no se sienten tanto en las farmacias ya que, por sus altos costos, es raro que todas las droguerías las tengan en sus estantes.

La titular del Colegio aclaró que los pacientes que llegan a las farmacias "están mucho más dispuestos" a pedir reemplazos de las marcas que registraron las subas más fuertes. "A veces cuando te preguntan el precio y ven que es más caro, piden la misma droga pero de una marca alternativa", señaló. Entre los medicamentos de los que se piden marcas alternativas nombró el omeprazol, el ibuprofeno y la raniditina.

Según expresó, estas opciones, aunque más baratas, no representan medicamentos de menor calidad, sino que simplemente se trata de marcas con menos publicidad y que por lo tanto son menos conocidas en el mercado. "Son de laboratorios buenos, pero tuvieron menos aumentos", aclaró Albizúa y opinó que esta práctica va en consonancia con la que utilizan los clientes en muchos otros rubros a partir de la agudización de la inflación.

Para la mujer, es imposible predecir qué va a pasar con los valores de estas drogas en el futuro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído