El clima en Neuquén

icon
18° Temp
57% Hum

Los productos de la canasta básica que más aumentaron en junio

Según el informe del Índice Barrial de Precios, el valor de la canasta básica alimentaria en Neuquén es de 54.320 y el de la canasta total, de 121.678 pesos en Neuquén.

El valor de la canasta básica alimentaria para el mes de junio fue de 54.320 pesos, lo que implica un incremento del 2,03% respecto al mes anterior. Desde el Instituto de Investigación Social, Política y Económica Ciudadana (ISEPCi) Neuquén señalaron que se requiere superior a los 121.000 pesos para estar sobre la línea de la pobreza.

El director del ISEPCi, Sebastián Íbalos, señaló que según el informe del Índice Barrial de Precios (IBP) de junio, en relación al mes anterior, no se notó una suba tan grande. “En la canasta básica alimentaria hay una suba del 2,03%. El mes pasado, en términos de monto, estaba en 53.200 pesos. Este mes, de junio, se ubica en 54.320 pesos. Hubo un incremento que no se expresó tanto en algunos rubros - por ejemplo- como carnicería se mantuvo estable, pero en otros incluso bajaron”, señaló en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

En cambio, aseguró que se registró un incremento importante en los productos lácteos. Puntualizó que se notó un aumento del 15,6% en la leche, mientras que la manteca tuvo una suba del 12,5% y el yogur casi de un 14,30%. Agregó que en los lácteos los aumentos son constantes mes a mes y que en el caso de la carne se mantuvo con cierta estabilidad.

Explicó que, para solventar una canasta básica, calculada para una familia tipo de cuatro personas, se requirió en junio 54.320 pesos sólo para adquirir alimentos. “En el caso de la canasta básica total, en este caso se ubica en 121.678 pesos, también con un crecimiento del 2% con respecto al mes anterior que estaba 119.200 pesos”, aseveró Íbalos.

E indicó que “para estar sobre la línea de pobreza se requiere un ingreso promedio de 121 mil pesos en la provincia de Neuquén”.

Aclaró que lo que se observa en general es que cuando hay un mes donde se despega mucho la inflación el mes siguiente tiende a estabilizarse, al menos en algunos productos. “Habrá que esperar a fin de mes, porque con los movimientos económicos que se vieron vinculados al dólar, probablemente termine impactando en los precios el mes que viene”, agregó el titular del ISEPCi.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario